Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Capital Mejoraron calidad de la educación y rendimiento escolar en el DF: Ortega

La funcionaria federal y Ebrard firmaron dos convenios

Mejoraron calidad de la educación y rendimiento escolar en el DF: Ortega

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen La administradora de los Servicios Educativos del Distrito Federal, Sylvia Ortega, y el secretario de Desarrollo Social del GDF, Marcelo Ebrard, durante la firma de los dos convenios FOTO Gerardo Flores

La administradora federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, señaló que la unidad de propósitos que han mantenido las autoridades locales y federales contribuyó a mejorar la calidad de las prestaciones educativas y el rendimiento escolar en las escuelas públicas de la capital en los cinco años recientes.

Al suscribir ayer con el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dos convenios de colaboración, uno para la entrega de libros de texto gratuitos a estudiantes de secundaria, y otro para la acreditación de la educación prescolar que imparte la administración local, señaló que los resultados de la colaboración entre ambos gobiernos están a la vista y tanto las mediciones que se han hecho por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la interpretación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, reportan un incremento en el rendimiento escolar claramente observable a partir de 2000.

La funcionaria destacó la colaboración para la entrega de 600 mil desayunos cada año, el mantenimiento mayor a los inmuebles educativos y la dotación de mobiliario. No obstante, señaló que entre los pendientes hay todavía 65 mil niños fuera de la escuela, entre quienes están sobrerrepresentados los niños migrantes indígenas y con necesidades educativas especiales.

Además se tiene que 10.5 por ciento de las niñas de 12 a 15 años de edad en las escuelas públicas locales son experimentadoras con alguna sustancia adictiva, todavía no se erradican el maltrato y el abuso y aún se padece la inseguridad en los centros educativos.

La funcionaria federal dijo que estos son pendientes que tienen que ver con la equidad, y aseveró que con mejor entendimiento con los jefes delegacionales, tanto en términos de responsabilidad territorial como de vínculo con las sociedades que habitan en las demarcaciones, éstos tienen en sus manos buena parte de la solución".

En el ámbito académico, dijo, se tiene que reconocer que gracias a la mayor autonomía para las escuelas, a la mejor preparación de los maestros y directivos, y a la tendencia a una mayor participación de la familia, "hoy hemos ingresado en un segmento amplio de las escuelas de la ciudad a la ruta de la mejora continua".

Agregó que en este caso no hay otro camino que la tenacidad, la disciplina y la constancia, "por eso tenemos que seguir en el empeño de mejorar las cuatro áreas centrales de la formación básica: la lectura, que es la entrada a cualquier otra posibilidad de conocimiento; las matemáticas y la ciencia, los valores y el arte".

Al plantear cómo se va a lograr esto, Ortega indicó que será mediante programas y recursos, uno de los cuales es el de los libros de texto para secundaria, los cuales están asociados a modelos pedagógicos, experimentales, innovadores y con buenos resultados.

Sobre este programa, apuntó que se van a adquirir 3.5 millones de libros, de los cuales 3 millones van a ser comprados por el gobierno federal, con un importe de 65 millones de pesos, y el Gobierno del Distrito Federal va a financiar medio millón de éstos, además del reciclamiento de alrededor de medio millón de ejemplares propiedad del gobierno capitalino.

El secretario Ebrard precisó a su vez que el gobierno capitalino invertirá 12.7 millones de pesos para asegurar que todos los estudiantes de secundaria reciban sus libros en propiedad y no en préstamo, como ocurría antes de la firma de este convenio.

 
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