Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Capital Por evasión del ISAI pierde el GDF hasta $60 millones

Pide tesorero a la ALDF reformar el Código Financiero

Por evasión del ISAI pierde el GDF hasta $60 millones

Operaciones simuladas de inmobiliarias y particulares, causa

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Las arcas públicas del gobierno de la ciudad pierden anualmente entre 50 y 60 millones de pesos por evasión del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI), pues hay empresas inmobiliarias o particulares que realizan "operaciones simuladas", sobre todo en la zona centro de la ciudad.

Así lo afirmó el tesorero del gobierno capitalino, Oscar Rosado, quien al reunirse con los diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó la necesidad de aprobar reformas al Código Financiero del Distrito Federal para atenuar esas prácticas.

En su intervención ante los legisladores, el funcionario precisó que durante esta administración el ISAI, junto con los recursos autogenerados en las delegaciones políticas, son los dos conceptos tributarios "más exitosos", pues han crecido en 300 y 400 por ciento, cada uno.

Citó que esto se ha debido a diversas acciones, como la fiscalización sobre los peritos valuadores, sobre todo a aquellos que hacían valuaciones a la baja y por ende se pagaba menos ISAI. Además, dijo, el bando 2, que permite la construcción masiva de vivienda en cuatro demarcaciones, fue un "negocio redondo" y contribuyó a una mayor recaudación.

No obstante, Oscar Rosado mencionó que todavía hay algunas "ventanas abiertas" para la evasión o la elusión fiscales, que de no atenderse pueden convertirse en "enormes puertas" por donde se fuguen recursos que deberían entrar a las arcas públicas.

Citó que uno de los casos es cuando empresas inmobiliarias o particulares firman un contrato civil con "reservas de dominio" sobre un predio, es decir, hacen una "operación simulada" en la que no pagan ISAI, pero después de cuatro, cinco o hasta 10 años formalizan la cesión del inmueble ante notario público, y al hacer el pago del ISAI lo hacen a precios de aquellas fechas y no con base en los cobros vigentes.

"Debido a la enorme concentración que hay de la actividad inmobiliaria en unas cuantas manos y en operaciones muy grandes, que son las que mueven este impuesto, para nosotros es importantísimo atajar este mecanismo de elusión fiscal", dijo Rosado, quien propuso reformar el Código Financiero para que los contratos civiles queden sujetos desde el primer momento al pago del ISAI a montos actuales.

Precisó, por ejemplo, que cuando se hace el traslado de una bodega o de un edificio viejo son operaciones que deberían pagar impuestos por 8 o 10 millones de pesos, pero llegan sólo a aportar a la Tesorería del DF mil o mil 500 pesos.

Ese mecanismo, dijo, "se utiliza mucho en las calles de Regina, República del Salvador, Correo Mayor, entre socios, parientes, paisanos, y ya no le agrego más, creo que quedó claro".

Añadió que otra forma de evasión de impuestos es cuando un particular rechaza una herencia de varios millones de pesos con el fin de cedérsela a otro familiar y con ello evadir sus respectivos pagos, aunque después tengan dominio sobre esos bienes.

Guadalupe Chavira, presidenta de la Comisión de Hacienda, y los diputados José María Rivera, José de Jesús López y Adrián Pedrozo, comentaron que analizarán las modificaciones que están planteando las autoridades de Finanzas para atenuar esa problemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.