Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Capital Precisa Jesús Zambrano que en los penales del DF hay corrupción, no ingobernabilidad

Mal manejo penitenciario en la fuga de El Profe, admite

Precisa Jesús Zambrano que en los penales del DF hay corrupción, no ingobernabilidad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

En las cárceles del Distrito Federal hay corrupción, pero no ingobernabilidad, afirmó el subsecretario de Gobierno capitalino, Jesús Zambrano Grijalva, para explicar la fuga del narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García, alias El Profe, y descartar la posibilidad de que ocurra algún amotinamiento de la población recluida, como ha ocurrido en otros penales del país.

El funcionario informó que se revisa conjuntamente con la Procuraduría General de la República la situación de todos los presos con pedido de extradición en los penales capitalinos, los cuales, aseguró, suman alrededor de 30, aunque la dependencia federal afirma que son algunos más de esta cifra.

"Justamente lo que nosotros queremos es revisar conjuntamente para tener la certeza de cuántos están en esta situación y establecer una estrategia de colaboración que permita tener éxito en las decisiones que al respecto se tomen, sobre todo para tenerlos a buen resguardo", apuntó.

Por lo que hace a la recompensa de 5 millones de dólares que ofrecieron autoridades de Estados Unidos por información que permita la recaptura de El Profe, Zambrano señaló que es una cifra "equivalente a lo que se ha llegado a manejar, que fue lo que dio para evadirse".

Esta fuga, reconoció, tuvo que ver con un mal manejo de los centros penitenciarios, donde "lo que tenemos es un problema de corrupción que debemos atacar, que debemos tomar en cuenta para acotarlo y evitar que poderes fácticos que se generan en los centros penitenciarios rebasen el papel de las autoridades".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, anunció que en el transcurso de esta semana se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez que negó el traslado de Iván Guzmán, El Chapito, a una cárcel federal de máxima seguridad.

Por la madrugada, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF recibió la notificación del mismo juez de que el detenido quedó libre del delito de uso de recursos de procedencia ilícita y declinó su competencia a un juez de Jalisco, por lo que hace a la acusación de encubrimiento, considerado delito no grave.

En tanto, ayer los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Irma Islas y Christian Martín Lujano hicieron llegar a Encinas un oficio en el que solicitan información de los funcionarios que se encuentran al frente de los penales capitalinos, del personal de custodia, así como de los cursos de capacitación y evaluación.

En el documento, que fue recibido por el coordinador de asesores del funcionario, Arón Mastache Mondragón, los legisladores advierten que promoverán acciones "dirigidas al establecimiento del orden y la gobernabilidad de los centros y al respeto a los derechos humanos de los internos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.