Demanda su presidente valorar el papel de defensores de oficio
En el TSJDF, exceso de carga en materia penal
Urge mejorar condiciones de trabajo, señala
Los ciudadanos aún desconfían de las instancias administradoras de justicia, acepta Carrera
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Guadalupe Carrera Domínguez, advirtió sobre la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los defensores de oficio, ya que cada litigante que el Estado asigna a quienes no tienen los recursos económicos para pagar un abogado particular llevan en promedio 260 casos de manera simultánea.
Entrevistado al término de la inauguración de la muestra pictórica con los rostros de 46 abogados que han presidido el TSJDF, Carrera Domínguez estableció: "Si queremos caminar por un sistema acusatorio, si queremos transparentar los juicios, tenemos que equilibrar, de alguna u otra manera, la función tan importante que tiene la defensoría de oficio, ya que consideró que "la defensa en nuestro sistema es nula, o casi nula". Aproximadamente 260 casos tiene que ver cada litigante. Eso hace imposible brindar una defensa adecuada, de ahí que la consignación vaya casi dirigida a una sentencia condenatoria".
Carrera Domínguez consideró que éste es uno de los principales "pendientes" de la reforma integral a la que deben de ser sometidas las instituciones abocadas a la procuración y administración de justicia, las cuales, reconoció, no cuentan aún "con la confianza" plena de la ciudadanía.
El magistrado aclaró que su posición no debe de interpretarse como una afirmación en el sentido de que personas inocentes se encuentren recluidas injustamente, pero sí es un llamado "a las autoridades correspondientes (Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal) para que fijen su vista en la defensoría de oficio para tener mayor equilibrio en el procedimiento penal".
Trascendió que entre 60 y 70 por ciento de todas las causas penales del fuero común que actualmente se llevan a cabo son asumidas por defensores de oficio.
José Guadalupe Carrera aseguró que de otorgarse "sueldos más dignos", espacios adecuados y una buena preparación a los defensores de oficio, "el resultado sería muy interesante".
Respecto de la falta de credibilidad en las instituciones, como el propio TSJDF, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carrera dijo: "El TSJDF hace un esfuerzo extraordinario por tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía. Estamos conscientes de que la población no le tiene confianza a las instituciones (...) hay mucha criminalidad, mucha delincuencia, pero todavía estamos en los rangos de control.
"Creo que las instituciones que se encargan de conocer el procedimiento penal tienen una responsabilidad (al respecto), lo que sí puedo afirmar es que en el informe que rendimos en diciembre pasado (2004), cada año crece aproximadamente en 10 por ciento la carga de trabajo en materia penal".
También reiteró su postura de implementar juicios orales, promover la profesionalización de los cuerpos policiacos, agentes del Ministerio Público e incluso revisar el Código Penal del Distrito Federal "y ver qué conducta realmente no responde al catálogo de delitos que deben de tener un ordenamiento penal".
Como ejemplo de este último punto mencionó el delito de daño en propiedad ajena culposo con motivo del tránsito de vehículos, "que representan aproximadamente 30 por ciento de las consignaciones que son competencia de los juzgados de paz y que podrían ser resueltas por las afianzadoras".