Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Estados Se prevé resolver este año problema agrario de la tribu yaqui

Gobierno federal

Se prevé resolver este año problema agrario de la tribu yaqui

MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal está haciendo todo su esfuerzo para resolver en este año el problema agrario de la tribu yaqui, a la que se expropiaron dos mil 665 hectáreas en 1997 y no 45 mil como informó el gobernador de Tórim, Octaviano Jécari Espinosa ante el Foro Permanente de Pueblos Indios de la ONU, aseguró Gilberto Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Explicó que la expropiación de las poco más de dos mil hectáreas se realizó para regularizar a 83 propietarios particulares que ocupaban parte de esa superficie, así como seis ejidos; ese año se depositaron en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) 40 millones de pesos con los que se indemnizaría a los yaquis, monto que actualmente se eleva a 113 millones de pesos.

Si los yaquis zanjan sus conflictos internos, como el de doble representación de sus gobernadores, la SRA no sólo solucionará el asunto de La Cuchilla sino que la tribu recibirá de la Comisión Nacional del Agua el distrito de riego 18, además de todos los apoyos que el gobierno federal y estatal da a los indígenas. "Hay interés del gobierno federal para que ese asunto se resuelva en armonía y respetando los usos y costumbres del pueblo indígena", asentó en entrevista el subsecretario de la SRA.

En abril, comentó, hubo dos reuniones con los gobernadores tradicionales, quienes manifestaron interés en resolver los conflictos internos; "nosotros respetamos la representación mancomunada de los ocho gobernadores y sus decisiones respecto a su organización interna".

Hershberger Reyes insistió en que "hay optimismo razonable en la solución de este foco rojo: los yaquis aceptaron realizar un levantamiento fotogramétrico para ubicar con precisión la superficie reconocida en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas; eso permitirá delimitar con certidumbre donde empieza y termina el derecho de los yaquis y reiniciar la negociación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.