Responsabiliza diputada a autoridades de posible violencia en El Higo
Rodean pobladores planta de askareles en Veracruz
Jalapa, Ver., 24 de mayo. Un conato de violencia ocurrió hoy entre habitantes del municipio de El Higo, que exigen que la empresa Altecin se lleve los askareles que pretende incinerar en esa región, y el grupo que apoya a Roberto Garrido Cruz, representante legal de la planta.
La negativa de la empresa a sacar los 390 tambos, cada uno con 200 litros de askareles, calentó los ánimos de los lugareños -por la tarde sumaban unos mil 500-, quienes, indignados, mantenían rodeadas las instalaciones de la planta en espera de que Garrido Cruz empezara a sacar los residuos, lo cual no ocurrió.
Jorge Enrique García del Angel, regidor de Salud, informó que la turba cortó los cables de electricidad y del teléfono, e incluso los tubos de conexión de agua de la planta, por lo cual el empresario y el personal de Altecin se encontraban prácticamente atrincherados en el interior de la planta por temor a ser agredidos si salían.
Dijo que a pesar de que las autoridades municipales solicitaron la intervención del gobierno del estado para establecer el diálogo con el empresario y atemperar el ánimo de la gente, fueron totalmente ignoradas, pues hasta esta noche no había acudido ningún representante gubernamental, a excepción de la diputada federal Rocío Guzmán.
"No me hago responsable, quise ser mediador, al igual que el alcalde, quien ha intervenido en todo momento, pero la gente ya nos rebasó, está desbordada y muy molesta porque ninguna autoridad, ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni del gobierno del estado ha hecho acto de presencia, y como ya dije, responsabilizo de lo que aquí suceda a todas las autoridades que en su momento pudieran intervenir", dijo la legisladora en entrevista telefónica.
La oposición de los habitantes de El Higo a la instalación de una planta de askareles responde a que esta sustancia es altamente cancerígena. Su nombre oficial es polifenilos biclorados, y la Comisión Federal de Electricidad la usa para activar los transformadores.
Se trata de uno de los 12 contaminantes que los gobiernos buscan eliminar del planeta porque son bioacumulables, no son degradables y ocasionan severos daños a la salud y al medio ambiente.
En la comunidad de El Higo residen aproximadamente 20 mil personas, quienes en enero pasado se enteraron de la apertura de la incineradora, y desde el 20 de marzo realizan un plantón frente a sus instalaciones, que se encuentran cerca de la zona urbana y productiva del municipio.
La Profepa dio de plazo el 30 de abril para que la empresa retirara los tambos, pero no cumplió, y pese a ello no se le ha aplicado ninguna sanción.
El pasado 5 de mayo, el secretario de Gobierno estatal, Reynaldo Escobar Pérez, dijo que es definitiva la clausura de la planta Altecin, pues aun cuando cumpla con la normatividad, "le falta un requisito esencial, que es la voluntad popular".
Agregó que los responsables de otorgar los permisos omitieron la consulta pública, además de que estas plantas deben ubicarse en zonas desérticas, no urbanas, por lo que "cuando el pueblo ve en peligro su vida o su patrimonio, es el que debe tener la última palabra".