Ocultó el gobierno informes a comisión binacional
Perderán en Durango $80 millones por sanción de EU
La medida impide exportar 40 mil cabezas de ganado
Al menos 40 mil cabezas del hato ganadero duranguense apto para comercializarse en el extranjero no podrán ser vendidas, ya que el gobierno de Estados Unidos sancionó a la entidad por ocultar información a la Comisión Binacional Sanitaria sobre la presencia de vacas en una zona exclusiva para animales de exportación, por lo que se prevén pérdidas millonarias en el sector y el producto tendrá que expenderse para consumo nacional.
El presidente de la Unión Ganadera del estado, David Avitia Torres, explicó que "las anteriores administraciones estatal y de la mesa directiva de la Unión Ganadera no informaron a la Comisión Binacional Sanitaria sobre la presencia de ganado lechero en el norte del estado", que es considerado zona de hato de exportación.
"Esta sanción es la segunda en dos años -la primera fue por detección de ganado tuberculoso, en 2003-, es decir, somos reincidentes, y ahora porque tenemos animales lecheros en una zona donde no deben estar", señaló Avitia Torres.
El empresario señaló que había establos de vacas en los municipios de Nazas, Simón Bolívar y Mapimí, lugares que forman parte de la Unión Ganadera Norte, la cual se supone que está libre de tuberculosis, por lo que está prohibida la presencia de esos animales.
Alrededor de 10 mil cabezas de ganado lechero se encuentran en esta zona, donde pastorean a la par con el hato de exportación. "Desafortunadamente, la pasada administración ocultó esta información a la Comisión Binacional Sanitaria; nunca le comentó que esas vacas llevaban al menos 15 años en el lugar, y por falsear información se nos cerró la frontera para la exportación", expresó el dirigente.
Por esta situación se prevé que las ventas disminuyan al menos 2 mil pesos por cabeza de ganado, lo que significaría una pérdida por encima de 80 millones de pesos.
"No nos queda más que esperar a que el gobernador decrete la zona norte del estado como 'sucia', es decir, que el centro de la entidad sea la única para exportación", concluyó Avitia.