Gobierno de Guerrero
En el caso Petatlán no se defenderá a caciques ni a ecologistas
Acapulco, Gro., 24 de mayo. Mientras el gobernador Zeferino Torreblanca afirmó que no defenderá a caciques madereros de la Sierra de Petatlán -donde el jueves pasado hubo una emboscada con saldo de dos muertos-, pero tampoco a "ecologistas a ultranza", efectivos del Ejército detuvieron el pasado fin de semana a Rodolfo y Palemón Cabrera González y Germán Cabrera Mederos, campesinos acusados de homicidio y portación de armas alto calibre.
Los labriegos -detenidos cuando se dirigían a Banco Nuevo al sepelio de los dos hijos de Albertano Peñaloza Domínguez, asesinados en una emboscada la noche del jueves- al parecer pertenecen o han participado en actividades de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OESPCC), la misma a la que pertenece el líder que salió ileso de la emboscada.
Un parte informativo del Ejército indica que Rodolfo y Palemón Cabrera fueron detenidos el viernes por portar cada uno un rifle AK-47, mientras Germán Cabrera lo fue por traer una pistola .38 súper. El domingo fueron internados en el penal de Acapulco.
Por otro lado, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y De la Montaña Tachinollan enviaron sendos documentos al presidente Vicente Fox Quesada; al secretario de Gobernación, Santiago Creel; y al gobernador, Zeferino Torreblanca, entre otras autoridades, en los que demandan que se investigue con estricto apego a derecho el atentado que sufrió Albertano Peñaloza Domínguez y familia, en el que murieron sus hijos Armando y Adatuel Peñaloza Mojica y quedaron gravemente heridos él y otros tres de su hijos.