Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Estados Guerra de denuestos entre el gobernador Echevarría y el edil de Santiago Ixcuintla

Ambos se acusan de desaparecer dinero del erario e inflar costos de obras en su beneficio

Guerra de denuestos entre el gobernador Echevarría y el edil de Santiago Ixcuintla

El alcalde "hace pendejadas", dice uno; el mandatario "nomás la anda cagando", responde el otro

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Santiago Ixcuintla, Nay., 24 de mayo. En una guerra de descalificaciones, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez y el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Raúl Mercado Guerrero, se acusaron mutuamente de "desaparecer" los recursos que deberían ser destinados para obras públicas y de "inflar" los costos de las obras para sacar ganancias personales.

En declaraciones por separado, Echevarría dijo que Mercado es "un burrito" que "no rebuzna porque Dios es muy grande", en tanto el alcalde priísta señaló que el mandatario estatal "nomás la anda cagando".

Echevarría Domínguez acudió a esta cabecera municipal para dar el "banderazo de arranque" de la construcción de 700 casas de interés social; ante los presentes señaló: "este terreno lo compramos hace dos años, por lo que ya deberíamos estar entregando las casas, pero ustedes tienen un edil que no rebuzna porque Dios es muy grande, tardó dos años para darnos el permiso de construcción, y eso gracias a que los cinco diputados locales originarios de aquí (Santiago Ixcuintla) lo obligaron. (Mercado Guerrero) hacía eso porque decía que me iba a causar problemas, pero en verdad a mí no me causa ningún problema porque yo ya tengo casa; a quien perjudica es a ustedes.

"Por eso vengo a pedirles disculpas", agregó Echevarría Domínguez. "Ahorita deberíamos estar entregando la casa número 700, pero tienen un burrito de presidente municipal, y ojalá estuviera aquí, porque a ningún acto va, en todos lados reclaman eso, nunca va a los eventos en los que estoy presente, como si yo mordiera", enfatizó.

El gobernador de Nayarit insistió en que el alcalde de Santiago Ixcuintla "de todo se raja, por eso no se hizo la obra de drenaje del poblado de Yago. Dijo que sí lo hacía y luego se echó para atrás y no aportó la lana, es que es mago y desapareció el dinero".

Minutos después, cuando una mujer denunció que tiene problemas con un líder influyente del poblado de Pozo de Ibarra que "dice que es el dedo chiquito de Toño Echevarría", el mandatario expresó: "no hagan caso, por eso están como están, porque se creen de todo el mundo, así como se creyeron de su candidato (del PRI) que ahora es edil (Mercado Guerrero), y vean las pendejadas que hace".

De su lado, el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, quien se encuentra en Los Angeles, California, "consiguiendo apoyos de los santiaguenses que radican en Estados Unidos", fue entrevistado por una estación de radio local, a la que aseguró que sí entregó el permiso para la construcción de las viviendas; "lo que pasa es que el gobernador (Echevarría Domínguez) siempre ha buscado exhibir a los presidentes municipales, no sólo a mí".

El edil señaló que el gobernador, "a unos meses de concluir su sexenio, he notado que (hablando en términos beisboleros) cuantas veces ha querido batear ha salido ponchado políticamente, y eso es preocupante para él porque a estas alturas ya no sopla".

Respecto a la obra de agua potable en Yago, Mercado Guerrero aseguró que le hizo saber a Echevarría que "cómo les voy a entregar la cantidad tan enorme de 12 millones de pesos que piden, si nosotros con 6 millones la podemos realizar; yo le dije que yo con mucho gusto le entro con mi parte, pero no me traigas una obra inflada de costos, porque realmente ustedes lo hacen".

Tras señalar que el mandatario estatal sólo lo recibió en privado una vez en todo el trienio (que culmina el próximo mes de septiembre), Mercado se refirió a los señalamientos que Echevarría hizo en su contra y reiteró que "el señor gobernador, como siempre que acude a Santiago, nomás la anda cagando".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.