Escuelas y maestros de Ecatepec, usados para repartir despensas y materiales, dicen
Denuncian padres de familia compra prísta de votos
JAVIER SALINAS, RENE RAMON, RENATO DAVALOS Y PATRICIA MUÑOZ CORRESPONSALES Y REPORTEROS
Diversas escuelas públicas de Ecatepec, así como profesores y directivos de las mismas, son utilizados por el gobierno mexiquense y militantes del PRI para repartir despensas y materiales para construcción, con intención de comprar votos para el candidato priísta a la gubernatura del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmaron padres de familia.
Los quejosos señalaron que este martes, y "desde hace días", las instalaciones del jardín de niños Juana de Asbaje -ubicado en el fraccionamiento Los Héroes- se utilizaron para distribuir despensas. Narraron que desde las 10 de la mañana del martes, más de 100 madres de familia se apostaron frente al plantel para recibir al apoyo, mismo que "se negó a algunas que no contaban con credencial de elector", aseguraron.
Según la ciudadana Ernestina Leyva Hernández, hace unos días se realizó una junta en el jardín de niños para informar que las despensas serían un "apoyo del PRI", y que a cambio los beneficiarios deberían entregar dos copias de su credencial para votar. "Nos anotaron, nos pidieron copia de la credencial y que nuestros esposos vinieran a ayudar a descargar nueve toneladas de cemento y pintura", afirmó.
Vecinos del fraccionamiento Los Héroes aseguraron que esta situación ocurrió también en otras escuelas.
Cesan al titular de Seguridad Pública de Valle de Chalco
El director de Seguridad Pública local, Fernando Paz del Campo, fue destituido del cargo que asumió hace cuatro meses. El cabildo local sostuvo que el funcionario no cumplía con el perfil para el empleo, y que desde su llegada los conflictos se agudizaron.
Para el regidor perredista Francisco Tenorio Contreras, la destitución se debió a la golpiza que policías municipales -vestidos de civil- les propinaron a él y a su compañero Alejandro Tapia González el pasado 8 de mayo, durante un acto proselitista que encabezaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la aspirante perredista al gobierno mexiquense, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Acusa Polevnsky a sus opositores de rebasar topes de campaña
En conferencia de prensa en la ciudad de México, la candidata de PRD-PT al gobierno mexiquense, Yeidckol Polevnsky, acusó a Enrique Peña Nieto y a Rubén Mendoza Ayala, abanderados del PRI y PAN, respectivamente, de haber rebasado los topes de campaña y de "montarse" en el programa social de López Obrador, a pesar de que "se la pasan criticándolo".
La ex dirigente empresarial presentó el programa de género que aplicará de ganar la gubernatura. Refirió que el estado de México tiene el porcentaje más elevado de feminicidios en el país, con un promedio de 380 anuales entre 1993 y 2002, es decir, una cuarta parte del total de los cometidos a nivel nacional.
Comentó que muchos le preguntan si López Obrador le hace sombra; dijo que, por el contrario, le "da luz, es un sol que nos da a muchos". Destacó que el programa social del tabasqueño se lo llevará "igualito" al estado de México, por su eficacia y posibilidad de aplicación sin incurrir en desequilibrios económicos.
También en la capital del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de declaraciones que hizo su secretario general, Rosendo Flores Flores, el pasado 22 de mayo en el municipio mexiquense de Malinalco, donde dio su apoyo al candidato a gobernador por la Alianza PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala. Sostuvo que Rosendo Flores habló a título estrictamente personal, "nunca" en nombre del SME.