Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Estados Exculpa procurador a familia del joven que prendió fuego a indigente zacatecano

Según declaraciones, Wong Salinas ayudó a su hijo a huir del país

Exculpa procurador a familia del joven que prendió fuego a indigente zacatecano

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 24 de mayo. Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los padres y familiares de Ricardo Wong Morones, señalado como autor intelectual y cabecilla del grupo de júniors que asesinó a un indigente prendiéndole fuego, "no son responsables de encubrimiento".

Esto, a pesar de que existen evidencias y declaraciones ministeriales de que fue su padre, Justo Wong Salinas -director general de la minera Peñoles Fresnillo-, quien habría solapado al joven para que saliera del país luego del crimen que perpetró.

Carlos Pinto Núñez, titular de la PGJE, negó hoy la versión difundida por medios locales de que policías ministeriales del estado habrían sido sobornados, presumiblemente hasta con un millón de pesos, para que dejaran huir a Ricardo Wong.

"Es falso, no hay una sola prueba. Yo encabecé personalmente el operativo en la ciudad de Fresnillo, y puedo decir que no hubo una conducta de ese tipo, pero si ocurriera, se castigará", dijo el procurador.

El funcionario informó que el joven Oscar de la Vega Fernández, quien confesó haber arrojado el cerillo al indigente Javier González Romero, luego de que Ricardo Wong lo había rociado con gasolina, ya fue remitido al penal de Fresnillo, donde estará sujeto a proceso para enfrentar una eventual condena por homicidio calificado, que podría ser de 30 años de prisión, sin derecho a fianza.

En tanto, la lista de júniors que se "divertían" golpeando y amedrentando a indigentes en Fresnillo se incrementó este martes, después de que en la capital del estado trascendió que otros jóvenes, hijos de prominentes empresarios y políticos, pudieran estar involucrados en estos hechos.

Incluso, en los periódicos locales -aunque sin pruebas- se dice que un sobrino de Francisco Martínez Gallo, subprocurador de Justicia estatal, habría participado también en el asesinato de González Romero.

Un funcionario municipal de Fresnillo, quien solicitó el anonimato, reveló que existen versiones de que una nieta del senador priísta José Bonilla Robles y un sobrino del empresario José Aguirre habrían participado también en sucesos similares a los que derivaron en la muerte de El Cobijas.

Carlos Pinto proporcionó los nombres de los otros jóvenes que la madrugada del domingo 24 de abril fueron "testigos" del homicidio, contra quienes no se ejecutó acción penal alguna: Luis Angel Escarsia Pérez, Guillermo Arturo Narváez Rangel, Marcelino Granados Escataño, Carlos Alejandro Hernández Baez y Emmanuel Hernández García.

Todos confirmaron que los autores materiales del atentado fueron Ricardo Wong Morones y Oscar de la Vega Fernández. El procurador informó que se intensificó el proceso de búsqueda y de solicitud de apoyo a procuradurías de otros estados y organismos internacionales, como la Interpol, para ubicar a Wong Morones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.