La decisión de la autoridad portuaria, pese a que había invitación del gobierno estatal
Impiden a niños con sida subir al crucero Disney Magic en Acapulco
El director del albergue de los menores se quejará ante el ombudsman local y la Presidencia
Ampliar la imagen Crucero Disney Magic FOTO Misael Habana
Acapulco, Gro., 24 de mayo. Autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) impidieron a ocho menores infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) abordar el crucero Disney Magic, que arribó este lunes a Acapulco, no obstante que habían sido invitados por la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur), informó el director del Grupo Amigos con VIH-Sida (Gavhi), Arturo Vázquez Pedraza.
Los afectados viven en el albergue Villa Sarita, que atiende a enfermos de sida y a niños huérfanos infectados, también dirigido por Vázquez Pedraza, quien anunció que presentará una queja por discriminación contra la API que maneja la terminal marítima en este puerto, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Oficina de la Presidencia de la República.
Arturo Vázquez analizó el caso este martes con miembros del Gavhi, con quienes determinó las acciones a adoptar contra el titular de la API local, Octavio González, por haber impedido subir al Disney Magic a cinco niños y tres niñas que padecen VIH. La embarcación, con peso neto de 83 mil 338 toneladas y 896 tripulantes, estuvo el lunes por primera vez en Acapulco, con mil 958 pasajeros a bordo y 89 más que subirían en el puerto guerrerense.
Antes, el navío sólo visitó los destinos mexicanos de Los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco, así como Cozumel, Quintana Roo. El Disney Magic, de bandera de Bahamas, cuenta con 11 cubiertas que alojan albercas, spa, teatro, salas de cine y restaurantes, entre otras atracciones, por las que deambulan actores disfrazados que representan a los protagonistas de caricaturas y largometrajes animados de la compañía cinematográfica instituida por el productor Walt Disney.
Los precios no son populares. El paquete más económico, de tres días en alta mar, cuesta entre 3 mil 838 y 4 mil 898 dólares.
En su publicidad, la compañía Disney Cruise Line (Línea de Cruceros Disney) se ufana de sus instalaciones y servicios especializados para personas discapacitadas, que incluyen traducción simultánea en idioma de señas para sordos durante los espectáculos, sanitarios con pasamanos y rampas para sillas de ruedas.
Pese a que sólo estaría 11 horas anclado en la terminal marítima de Acapulco, el Disney Magic acaparó la atención del turismo nacional en el puerto y de los habitantes locales. Algunos lugareños visitaron el sitio con la ilusión de ver a los célebres personajes, pero sólo se arregló una visita de cortesía para las autoridades, que debió incluir a los niños de Villa Sarita.
El director del albergue, quien antes divulgó que una niña enferma de sida fue expulsada de una escuela privada primaria de Acapulco por presiones de padres de familia, declaró que el titular de Sefotur, Ernesto Rodríguez Escalona, invitó "con días de anticipación" a niños del organismo a visitar el crucero, así como a menores que padecen cáncer, pero la API argumentó que "no tenían agendado" el recorrido.
Destacó que activistas del Gavhi incluso mostraron a personal de la API la invitación de los pequeños al Disney Magic, pero no se logró que subieran al navío, pues la autoridad portuaria conocía la condición de los niños.
Vázquez Pedraza comentó que en el momento en que se impidió el paso a los menores abordaban el barco el subsecretario de Turismo estatal, Félix Avila Díaz, y María Eugenia Díaz, esposa del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quienes "a lo mejor no se dieron cuenta de lo que ocurría".