Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Mundo Rompe Siria vínculos con el ejército y el espionaje de EU

Preocupa a Washington la detención de ocho disidentes

Rompe Siria vínculos con el ejército y el espionaje de EU

AFP

Washington, 24 de mayo. El gobierno de Siria "rompió todos sus vínculos" con el ejército y los servicios de inteligencia estadunidenses, afirmó el embajador de Siria en Estados Unidos, Imad Moustapha, en una entrevista publicada este martes por el periódico The New York Times.

En esta entrevista, realizada el viernes anterior según el diario, el embajador sirio indicó que su país "rompió todos sus vínculos" con el ejército y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "en los últimos 10 días" para protestar contra "alegaciones" estadunidenses sobre una implicación de Damasco en la insurrección en Irak.

Según el diplomático, el gobierno del presidente George W. Bush decidió "agravar la situación con Siria" a pesar de los esfuerzos de Damasco para controlar mejor su frontera con Irak y el retiro de sus soldados de Líbano.

El portavoz del Pentágono, Lawrence di Rita, indicó que los intercambios entre los militares sirios y estadunidenses en la frontera siria-iraquí eran de "bajo nivel".

Di Rita precisó que Damasco no informó oficialmente a Washington de una ruptura de vínculos con sus fuerzas armadas.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, advirtió el pasado viernes al régimen de Damasco que Siria "no está al abrigo" de los cambios en curso en Medio Oriente.

Estados Unidos está preocupado "particularmente por el comportamiento sirio en su propia frontera, sobre el apoyo a terroristas que parece darse en territorio sirio, sobre el apoyo financiero que quizás proviene de territorio sirio", dijo Rice a la prensa en Washington.

"Ya es tiempo de que Siria advierta que está claramente desfasada con respecto al rumbo que ha tomado la región", añadió, luego de una reunión con el ministro de Planeamiento iraquí, Barham Saleh.

Por otra parte el Departamento de Estado manifestó su preocupación por la detención de ocho integrantes del único grupo político activo de Siria, Foro Al Atassi para el Diálogo Nacional, considerándolo adverso para el intento de un cambio democrático en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.