Hermes Peña Torres murió en combate en 1964
Hallan en Argentina los restos de lugarteniente del Che Guevara
Ampliar la imagen Trabajadores cavan en Or�en la tumba del guerrillero cubano Hermes Pe�orres FOTO Reuters
Buenos Aires, 24 de mayo. Los restos de Hermes Peña Torres, capitán cubano que fue custodia personal y lugarteniente de Ernesto Che Guevara, y luego miembro de una guerrilla en Argentina, se exhumaron este martes luego que su tumba fue encontrada en una fosa común de un cementerio de la norteña Orán, en la provincia de Salta.
Culmina así una larga búsqueda que comenzó el 18 de abril de 1964 con la muerte del guerrillero en un enfrentamiento con la gendarmería argentina, cuando Peña Torres formaba parte del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) comandado por el periodista argentino Jorge Masetti, el famoso Comandante Segundo (el primero era el Che).
El diario Clarín, que dio la noticia, dijo que la exhumación se realiza en el contexto de un acuerdo entre Argentina y Cuba para buscar los restos del guerrillero.
La historia de Peña Torres está ligada a la de Masetti, quien viajó en los años 50 a Cuba a cubrir la lucha de la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra. Era un reconocido periodista que, tras el triunfo revolucionario de enero de 1959, decidió quedarse en la isla y fundó, junto con otros intelectuales, la agencia Prensa Latina.
A finales de 1963, Masetti llegó a Salta para crear la que podría ser la primera avanzada en Argentina del Che, que se instalaría en Bolivia. Lo acompañaban, entre otros, Hermes Peña Torres, hombre de absoluta confianza de Guevara.
En su diario, Peña Torres cuenta: "El 21 de junio de 1963 prestamos juramento como miembros del EGP y entramos al país", procedentes de Brasil. La treintena de guerrilleros permaneció en la selva salteña hasta abril de 1964, casi sin alimentos y en difíciles condiciones de sobrevivencia, hasta ser ubicado por un grupo de la gendarmería argentina, en la localidad de Río Piedras.
Leyendas y versiones circulan de aquel episodio, de la que se considera la primera guerrilla guevarista en América Latina.
Los restos del guerrillero cubano, enterrado en ropa de fajina y sin identificación, serán repatriados a La Habana, donde los esperaría Fidel Castro, junto con los familiares de Peña Torres.
El pedido de exhumación llegó desde Cuba y el canciller Rafael Bielsa instruyó al juez federal de Salta, Abel Cornejo, para buscar la tumba. El primer intento de búsqueda fracasó, pues en la municipalidad de Orán sólo hay antecedentes de entierros en el cementerio a partir del año 1980.
Pero el jefe del escuadrón 20 de Orán de la gendarmería, comandante Nicolás Guzmán, encontró un certificado extendido en mayo de 1964 por el intendente José García Gilabert. Figura allí sólo la ubicación de una tumba: fila 13, fosa 16, de la tabla 4.
Entonces se rastreó al que era entonces sepulturero, Franco Canavides, quien guió la búsqueda a una calle interna de tierra del cementerio donde se encontraron los restos.
El hallazgo despertó la esperanza de que finalmente se pudiera saber algo de los restos de Masetti.
La escritora y periodista María Seoane recuerda el contexto en que el periodista intentó organizar aquel foco guerrillero, en medio de una saga de golpes militares, con "el peronismo proscrito desde 1955, la economía en manos de (el ultraconservador) Alvaro Alzogaray y el clima de insurrección que se vivía en toda América Latina en plena guerra fría, y ascenso indiscutido de Estados Unidos como potencia de Occidente luego de la Segunda Guerra Mundial (...) acompañado por el surgimiento de la Doctrina de la Seguridad Nacional que, a cargo de los ejércitos latinoamericanos, transformarían en enemigo a exterminar a cualquier opositor a los regímenes dictatoriales".