Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Mundo Propone presidente de Ecuador una consulta popular

Paso previo a Constituyente

Propone presidente de Ecuador una consulta popular

AFP

Quito, 24 de mayo. El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, propuso este martes la celebración de una consulta popular dentro de un plazo no mayor de seis meses, que a su vez desemboque en una eventual Asamblea Constituyente para superar la crisis política e institucional del país.

Durante una alocución radiotelevisada, Palacio propuso "la convocatoria a un gran acuerdo nacional" para definir las reformas que reclaman los ecuatorianos tras la destitución del anterior mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, el 20 de abril.

"El acuerdo define prioridades básicas, destinadas a mejorar el sistema de representación popular, recobrar la confianza en la política, encauzar la economía hacia la producción y el empleo, mejorar la infraestructura física y elevar las condiciones de vida" en el país, afirmó Palacio.

Según el mandatario, la propuesta se inscribe dentro de su objetivo de "sustituir el Estado caduco y refundar uno nuevo".

En ese sentido, formalizó su llamado al establecimiento de una Asamblea Popular que defina una agenda de cambios, los que serían sometidos a consulta, dentro de la cual se incluiría una Constituyente.

Asimismo, planteó el nombramiento de una Corte Suprema, de un contralor y un Tribunal Constitucional "independientes de partidismos y de corporativismos".

Palacio sentó las bases de su política económica cuando subrayó que "honrará la deuda externa tanto como la inversión productiva y social", e incrementará la inversión en infraestructura vial y telecomunicaciones con ayuda del sector privado.

En lo referente a su política externa, reiteró que respetará los convenios, tratados y contratos suscritos por el Estado, y propuso un cambio en las políticas y relaciones de con los organismos multilaterales.

"Quiero dirigirme a los países más desarrollados del continente, a nuestros hermanos de Estados Unidos y Canadá, para que apoyen dicho cambio, especialmente en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la búsqueda de objetivos prácticos que contribuyan a la salida del subdesarrollo de estos países", enfatizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.