Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Mundo Comienzan las transmisiones de prueba de la televisora alternativa multiestatal Telesur

Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay participan en el proyecto

Comienzan las transmisiones de prueba de la televisora alternativa multiestatal Telesur

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Aram Aharonian, director general de Telesur FOTO Reuters

Caracas, 24 de mayo. Las primeras transmisiones de prueba de la nueva televisora multiestatal Telesur, que intercalaron imágenes de Ernesto Che Guevara, José Martí y el uruguayo Eduardo Galeano, comenzaron hoy desde Caracas con el propósito declarado de ver con "ojos propios" a América Latina.

Bajo el lema "nuestro norte es el sur", la televisora -proyecto con participación de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay- inició sus operaciones en un acto encabezado por su presidente, el ministro de Información venezolano Andrés Izarra, y la presencia del secretario de Medios argentino, Gabriel Meriotto, entre otros.

Izarra explicó que la televisora tiene como objetivo "ver con los propios ojos las realidades en América Latina" y sopesar la "hegemonía mediática" impuesta en por grandes cadenas internacionales como la estadunidense CNN, según Jorge Botero uno de los directores del proyecto.

La transmisión comenzó con la difusión de un video que mostró avances de su programación, intercalada por imágenes que recordaban al líder revolucionario argentino Che Guevara, el presidente venezolano Hugo Chávez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el escritor cubano, José Martí.

La televisora trasmitirá, en principio, una señal de prueba de dos horas disponible en satélite y sus operaciones arrancarán oficialmente en Caracas el 24 de julio, día del natalicio del héroe Simón Bolívar.

Izarra negó que la nueva televisora sea un instrumento de "influencia ideológica" del gobierno venezolano, e invitó a otras naciones latinoamericanas a unirse al proyecto: "Telesur no es un arma para impulsar modelos o procesos políticos. Lo que ocurre en Venezuela se queda en Venezuela".

Botero explicó que una de las intenciones del proyecto es "tener cobertura similar a CNN" en América, pero advirtió que se realizará con tratamiento "profundo, apegado a las visiones del latinoamericano".

Telesur tendrá nueve corresponsalías en Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos, y se nutrirá del material audiovisual de Brasil y de televisoras y universidades estatales del continente.

El secretario de Medios de Argentina, Gabriel Meriotto, descartó que la nueva televisora esté condicionada por intereses gubernamentales, tras sostener que América Latina "ha alcanzado la madurez necesaria para dirigir con responsabilidad sus medios".

Izarra dijo recientemente que hasta el momento Venezuela aportó 51 por ciento, Argentina 20 por ciento, Cuba 19 por ciento y Uruguay 10 por ciento.

"Esto no significa que la mayoría de la programación sea venezolana ni actos oficiales del país. No vamos a trasmitir el programa Aló, presidente, acotó Botero al referirse al programa dominical de Chávez.

De su lado, la organización internacional Human Rights Watch propuso este martes al gobierno de Venezuela que autorice el envío de una misión de la Organización de Estados Americanos al país para que evalúe la aplicación de una ley de prensa y sus efectos sobre los medios.

Las recientemente aplicadas Ley Resorte y el Código Penal venezolanos establecen sanciones por ofensas al presidente, miembros del gobierno y autoridades de los poderes públicos. Además, prohíben los cacerolazos contra funcionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.