Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

BBVA-Bancomer, con nueva armadura frente a pueblos indios

Pone su granito de arena para matar de hambre a refugiados indígenas: Enlace Civil

DE TIEMPO ATRAS, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y el fiscal anticorrupción de España, David Martínez Madero, investigan actos delictivos presuntamente cometidos -en aquel país y en algunos de América Latina, con México a la cabeza- por distintas autoridades del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

LAS IMPUTACIONES EN contra de la trasnacional financiera española forman un verdadero rosario: evasión fiscal, cuentas secretas, fondos de pensión ilegales (20 millones de euros) constituidos para favorecer a un grupo de sus ex administradores, lavado de dinero, aportaciones secretas a campañas políticas, sobornos para facilitar la compra de instituciones bancarias en América Latina (Mercantil Probursa, entre ellas), apropiación indebida de bienes y más, mucho más.

CON UN EJÉRCITO DE abogados y el aparato del ex gobernante Partido Popular a su servicio, los distintos personajes del BBVA involucrados en las acusaciones de la justicia española han ido sorteando el proceso. No obstante, entre otras acciones Martínez Madero ha exigido cuatro años de prisión para el ex copresidente del Bilbao Vizcaya Argentaria, Emilio Ybarra, acusado -entre otras cosas- de apropiación indebida en detrimento de la institución bancaria. Ex consejeros como Juan Urrutia, José María Concejo Alvarez, Luis Javier Bastida Ibargüen y Rodolfo Esteban Molinuevo Orúe también están en la picota.

LA FAMA PUBLICA DEL BBVA no es, pues, sinónimo de transparencia y moralidad, ni en España, ni en México, ni en América Latina.

PUES BIEN, AHORA RESULTA que la joya del BBVA en México, Bancomer, ha decidido cancelar las cuentas bancarias que en esta institución financiera mantiene Enlace Civil AC, una asociación con sede en San Cristóbal de las Casas, que apoya a las comunidades indígenas zapatistas en proyectos productivos, educativos y de salud.

¿POR QUÉ? SENCILLO, SEGUN un juicioso funcionario del BBVA-Bancomer: la institución "debe protegerse del lavado de dinero y sólo recibo indicaciones de lo que debo de hacer". La límpida trasnacional ahora preocupada por enjuagues en los que ni de lejos está involucrada dicha organización civil, pero en los que el corporativo financiero parece ser todo un experto.

LA DENUNCIA FUE HECHA pública por la propia asociación civil, misma que subraya que con dicha acción "el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer se pone la armadura, desenvaina la espada e intenta revivir la conquista de los pueblos indios". El pasado 19 de mayo Enlace Civil AC "recibió la indignante notificación, por parte de Adulfo Ruiz Hernández, gerente jurídico regional del BBVA-Bancomer y los licenciados Armando Montoya y Fernando López Bautista, de la notaría pública número 41, que tenía que cancelar sus cuentas bancarias en dicha institución, a más tardar en 31 días".

CUANDO ENLACE CIVIL exigió una explicación, el citado gerente regional "se negó a darlas y sólo respondió que debía protegerse del lavado de dinero y que él solamente recibía indicaciones de lo que debía de hacer; además, que todos los bancos estaban haciendo lo mismo". Hace un mes, el mismo BBVA-Bancomer le hizo lo mismo a la Organización por la Salud Indígena Maya del estado de Chiapas, la OSIMECH, una organización civil que se encarga de la formación de promotores de salud en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas: "sin razón y explicación algunas les dijeron que tenían que cerrar sus cuentas".

DE ACUERDO CON UN despacho de Ap, "un funcionario de BBVA-Bancomer que pidió no ser identificado confirmó que se le solicitó a Enlace Civil cancelar sus cuentas, aunque rechazó comentar las razones. Se le notificó a este cliente en específico que por convenir a los intereses de la institución ha decidido cancelar la cuenta corriente, dijo. Interrogado sobre los señalamientos que detrás de la decisión se encontraría un intento de limitar los apoyos sociales al EZLN, comentó que el banco es una institución de crédito que no está involucrado en ningún tipo de polémica política; simplemente ofrecemos un servicio y cuando consideramos pertinente cancelarlo, se cancela. Tampoco comentó nada sobre la referencia a lavado de dinero".

LAS ACTIVIDADES DE ENLACE Civil, que dirige Paulina Fernández, son totalmente legales y transparentes, está debidamente notariada y registrada ante la Secretaría de Hacienda, que por cierto nunca le ha otorgado el permiso para recibir donativos sin tener que pagar impuestos por éstos, es decir, está bajo un riguroso y permanente escrutinio por parte de las autoridades políticas y hacendarias del país.

TODA LA AYUDA ECONOMICA que recibe, precisa la asociación, se destina directamente a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas para ayudar en la construcción pacífica de mejoras materiales para las siempre olvidadas comunidades indígenas. Entre sus donantes se encuentra el gobierno vasco, la embajada de Finlandia, municipios italianos y ayuntamientos catalanes, así como cientos de pequeñas organizaciones solidarias, organizaciones no gubernamentales, grupos culturales, deportivos, y hombres y mujeres de México y el mundo que hacen lo que el gobierno y partidos políticos no hacen, es decir, hermanarse con las comunidades indígenas, aprender de su enorme dignidad y resistencia ante el poderoso y caminar con ellas en la construcción de un México más justo y digno, donde el racismo, la discriminación y la miseria no sean más que una mala historia del pasado.

ENLACE CIVIL DENUNCIA A quienes sí aparecen en los diarios involucrados en procesos judiciales por malos manejos financieros en México y otras partes del mundo, y se han beneficiado de su contubernio con un gobierno que hipotecó el bienestar de la mayoría, con fraudes millonarios que llevan el nombre legal de rescate bancario.

CON ESTE RUIN ATAQUE, puntualiza, "el BBVA-Bancomer está poniendo su granito de arena en la tarea de matar de hambre a miles de refugiados indígenas que recibían un poco de ayuda para las inhumanas condiciones en que tienen que sobrevivir día a día".

Las rebanadas del pastel:

¿CUANTO SUMAN LAS NUEVE cuentas de Enlace Civil que hacen sudar al muy moral BBVA-Bancomer?: un millón 200 mil pesos, todo ellos destinados a niños, mujeres y hombres en precaria situación económica.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.