Pesada deuda social
Alivio en Argentina por el levantamiento del embargo a 7 mil mdd
Buenos Aires, 24 de mayo. La decisión de la justicia de Estados Unidos de levantar el embargo que pesaba sobre 7 mil millones de dólares de la deuda externa argentina llegó como un bálsamo para el presidente Néstor Kirchner, en la víspera de cumplirse el segundo aniversario de su llegada al gobierno, y ante la necesidad de destrabar este obstáculo que ponía en peligro la laboriosa negociación para salir del default.
Uno de los mayores logros que se le adjudica al gobierno argentino es haber estabilizado las finanzas externas, al cumplirse tres años y medio de que, en el marco de la mayor crisis económica de la historia nacional, se declarara la cesación de pagos.
Para Kirchner ahora el desafío es desendeudar al país para iniciar una fase de desarrollo sustentable. Pero en tanto, la espera es tensa y decenas de conflictos y paros muestran que la deuda social es pesada.
La satisfacción era evidente después que el juez Thomas Griesa, de Nueva York, cumplió una orden de la Corte de Apelaciones de esa ciudad para levantar en forma inmediata el embargo dictado como medida cautelar por ese magistrado, a solicitud de los llamados fondos buitre o especulativos, EML y Dart.
Con la recepción por parte del Bank of New York de bonos en default, los cálculos indican que a principios de junio los bonistas recibirán en sus cuentas los nuevos títulos e intereses acumulados que sumarían 700 millones de dólares. Este trámite debió comenzar en los primeros días de abril, pero el embargo impuesto por Griesa prolongó la situación en un escenario peligroso para el gobierno argentino, ya que ponía en peligro la "ingeniería" del canje.
Así, el gobierno obtiene una victoria en el marco de la lucha con los acreedores privados, que están apoyados por varios gobiernos de los países más ricos y el Fondo Monetario Internacional.
Pero según medios locales, ''no se descartan nuevos intentos de los fondos buitre" para capturar recursos, mientras el matutino Página 12 adelantó que el Ministerio de Economía endurecerá los controles al ingreso de capitales golondrina ante ''el temor de que una entrada masiva de fondos especulativos de corto plazo, que instale una burbuja financiera que termine perjudicando a la economía".
Al evaluar su gestión económica, el presidente Kirchner sostuvo esta semana que el ''primer mensaje que le tenemos que dar al mundo es que nos volvemos un país serio, previsible. Aunque el default nos hizo perder credibilidad en el mundo, ahora hemos demostrado nuestra voluntad y seriedad. Venimos de un canje de deuda muy difícil, con una excelente negociación, pero hay organismos multilaterales a los que no le gustan lo que ha hecho Argentina''.
En entrevista con medios locales, aseguró: ''queremos pagar, queremos desendeudarnos... sería un sueño no tener que deberle más al FMl, pero ¿hasta dónde puede llegar el esfuerzo de la sociedad argentina?"