Ramírez Corzo: accidentes provocaron daños ambientales por $3 mil millones
La situación financiera de Pemex es ''extraordinariamente crítica''
No se negociará nada con el sindicato que esté fuera de la ley, afirma el director general
Ampliar la imagen Vista de los pozos petrol�ros de Al-Sheiba en la ciudad de Basora, a 500 kil�ros de Bagdad. En estos campos se producen unos 62 mil barriles de crudo por hora FOTO Afp
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, afirmó que la empresa se encuentra en una situación ''financiera extraordinariamente crítica'' y por esta razón no negociará nada con el sindicato que esté fuera de la ley. En conferencia de prensa dijo que los últimos accidentes ocurridos en las instalaciones de la paraestatal en Veracruz y Tabasco ocasionaron daños ambientales por 3 mil millones de pesos, y anunció que para dar mantenimiento a los ductos este año se destinarán 3 mil 500 millones de pesos.
Manifestó que en la asignación de recursos, los 11 mil millones de pesos que se invertirán este año representan el comienzo de un proceso multianual que ''nos llevará a invertir en temas del medio ambiente, para su prevención y solución''. De esta forma, a finales de 2008 quedarán saneadas todas las áreas que hay en el programa y se podrá tener una operación de las plantas industriales como de las más seguras a escala internacional.
Sostuvo que continúan las negociaciones internas con el sindicato, y ''esperamos eventos importantes a corto plazo, respecto a la revisión del contrato colectivo de trabajo. Tenemos la confianza de llegar a acuerdos en el marco del cumplimiento de las leyes actuales; la fecha límite es el 31 de julio, pero no se asignarán recursos al sindicato que no cumplan con el marco jurídico que tenemos''.
El funcionario informó que para el mantenimiento en general de las instalaciones de Pemex este año se destinarán 3 mil millones de dólares, de los cuales para ductos de alto riesgo como en Tabasco y Veracruz se asignarán 3 mil 500 millones de pesos. Indicó que ahora no hay un ducto con alto riesgo, y en los que se encuentran en reparación se ha reducido la operación en 5 mil barriles de petróleo diarios y 20 mil toneladas de amoniaco, en Tabasco y Veracruz, respectivamente. Esto se restablecerá en los próximos 30 días.
Agregó que en virtud de que las operaciones inherentes a la producción, transformación, transporte y distribución de hidrocarburos son actividades de riesgo que pueden tener un eventual impacto sobre el medio ambiente, la paraestatal desarrolla sus operaciones industriales y administra los activos a su cargo con una absoluta responsabilidad.
A raíz de los incidentes ocurridos recientemente, el director general de Pemex anunció la aplicación inmediata del Programa Emergente para el Fortalecimiento de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental, basado en un sistema que analiza las principales variables que influyen en el desempeño ambiental en los rubros de aire, agua, suelos y residuos peligrosos.
Ramírez Corzo precisó que Pemex tiene el compromiso de garantizar la oferta actual y futura de hidrocarburos y petroquímicos básicos, para lo cual opera más de 3 mil instalaciones en todo el país. Sus operaciones aportan un gran valor al desarrollo económico del país, con ingresos por ventas superiores a 778 mil millones de pesos y cuyas exportaciones contribuyeron con 23 por ciento del valor de las ventas externas mexicanas durante 2004.
Hizo ver que los esfuerzos de la petrolera se orientan a la consolidación de los programas existentes en un único sistema para la administración de la seguridad, salud y protección ambiental denominado Pemex-SSPA, el cual está basado en 12 mejores prácticas internacionales, disciplina operativa y en diversos sistemas de administración de la seguridad de los procesos ambiental y salud ocupacional.
En su exposición subrayó que desde 1993, Pemex participa voluntariamente en el Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA) que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y que demuestra el compromiso de la empresa en el cuidado del medio ambiente. Actualmente 376 de 562 centros de trabajo registrados en el PNAA, cuentan con el Certificado de Industria Limpia. Entre estos se encuentran las principales instalaciones: refinerías, complejos petroquímicos y centros procesadores de gas.
El director general de Pemex informó que se mantienen pláticas con Hacienda para obtener los recursos que necesita la paraestatal y por eso ha habido varias adecuaciones en 2005. Cada año es un reto conseguir recursos y por ello la reforma fiscal y la iniciativa sobre el régimen corporativo, conocido como autonomía de gestión, son dos proyectos que propiciarán la transformación de la empresa, sostuvo.
A estas alturas del año, agregó, se ha logrado la cuarta adecuación presupuestal. Se han conseguido recursos adicionales por casi 5 mil millones de pesos, que van agregarse al presupuesto original para dar un total de unos 12 mil millones de dólares para ejercer durante 2005.