Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Economía Ofrece López Obrador mantener la disciplina fiscal y autonomía del BdeM

Dijo que de ganar la Presidencia elevará el gasto público sin contratar más deuda

Ofrece López Obrador mantener la disciplina fiscal y autonomía del BdeM

Refiere al Financial Times que adoptará medidas drásticas para evitar evasión de impuestos

Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno de la ciudad de México y puntero en las encuestas para la elección de 2006, ofreció a la comunidad de inversionistas mantener una política fiscal cautelosa y la independencia del banco central, en caso de lograr la Presidencia de la República el próximo año.

En una entrevista de dos horas con Financial Times, López Obrador se presentó como un político pragmático en el terreno económico y decidido a sostener dos de los pilares de la reforma económica iniciada por el ex presidente Carlos Salinas: la disciplina fiscal y la dotación de autonomía al banco central.

López Obrador dijo que si gana la Presidencia piensa aumentar el gasto público sin contratar más deuda ni cobrar nuevos o mayores impuestos a las personas.

Un mayor gasto público puede ser financiado con 10 mil millones de dólares obtenidos con recortes al gasto actual, cantidad que representa una reducción de 8 por ciento en términos reales, en el primer año de la nueva administración, según López Obrador.

También dijo que la adopción de medidas drásticas contra la alta evasión fiscal generaría ingresos adicionales para aumentar el gasto público. Según datos oficiales, el gobierno recauda apenas la mitad de lo que deberían pagar los contribuyentes.

"El equilibrio macroeconómico debe mantenerse. Es simplemente sentido común. Cuando hay inestabilidad económica siempre es más perjudicada la gente que menos tiene", declaró al rotativo británico, que publicó la entrevista en su primera plana de la edición de ayer.

De acuerdo con Financial Times, los comentarios de López Obrador sugieren que si gana la elección presidencial sus políticas pueden ser más cercanas a aquellas que impulsa el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que a las instrumentadas por "el radical" presidente venezolano Hugo Chávez.

"López Obrador, quien en algunas ocasiones ha causado alarma entre los empresarios por su retórica izquierdista y su estilo en ocasiones autoritario", según descripción del rotativo, también dijo en la entrevista que no buscaría una renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. "De lo que estamos hablando es de reafirmar nuestros derechos dentro del tratado, no estamos hablando de ningún intento de cambiar el tratado".

El político comentó al diario británico que buscará estimular el crecimiento principalmente a través de la inversión en la industria de la construcción que, dijo, tiene un efecto multiplicador en la economía.

Consideró que en el aparato gubernamental existe mucho derroche que puede eliminarse. "Sólo hay que ver lo que ganan los jueces de la Suprema Corte", comentó. Añadió que los jueces tienen un ingreso de 30 mil dólares al mes. "Creo que ganan más que cualquier funcionario equivalente en cualquier otra parte del mundo. Luego agregue secretarios, asesores, ayudantes; son costos graves".

López Obrador no quiso hablar con el diario inglés sobre las personas que integrarían su equipo económico en caso de ganar la Presidencia en 2006. Sólo comentó que nombraría "candidatos con destrezas técnicas en materia económica".

También mencionó que no considera que la industria energética deba ser privatizada. Comentó que buscará reformar la administración de Petróleos Mexicanos y permitir a la empresa retener una parte mayor de sus ganancias -que ahora son entregadas a Hacienda- para reinvertirlas. "La privatización es inecesaria porque es un negocio rentable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.