Primer trimestre; la contratación de deuda equilibró balanza de pagos
Depósitos de mexicanos en el exterior equivalen a 85% de remesas e IED
El monto de los recursos enviados por mexicanos al exterior como depósitos e inversiones directas en el primer trimestre de este año ascendió a 6 mil 639.7 millones de dólares, cantidad que representó 85 por ciento de los ingresos captados por la suma de las remesas y la inversión extranjera directa durante el mismo periodo, informó este martes el Banco de México.
El banco central apuntó que en los primeros tres meses de este año "se presentaron flujos agresivos asociados a desendeudamiento del sector público y de la banca comercial, y a un aumento de los activos en el exterior propiedad de residentes en México".
De hecho, los mexicanos con posibilidad de hacerlo, enviaron al exterior 2 mil 575 millones de dólares más que lo que llegó al país por conducto de las remesas enviadas a sus familiares por los conacionales que trabajan en el extranjero. El ingreso por remesas fue de 4 mil 65 millones de dólares en el primer cuarto de 2005, cantidad equivalente a 70 por ciento del ingreso por exportación de petróleo en el mismo periodo, precisó.
Al dar a conocer los componentes de la balanza de pagos, que mide el resultado del intercambio comercial y financiero de México con el exterior, el banco central puntualizó que esta ha sido la mayor salida trimestral de divisas, para ser depositadas en instituciones financieras y como inversión directa, en el curso de este gobierno.
Pero además, informó que entre enero y marzo pasados se registró una salida neta de 2 mil 681 millones de dólares por el pago de los intereses de la deuda externa mexicana de los sectores público y privado.
La balanza de pagos indica que durante el primer trimestre, las empresas privadas mexicanas emitieron valores en el exterior por 3 mil 171 millones de dólares, lo que indica que el endeudamiento externo privado ha iniciado una nueva etapa de ascenso. El monto contratado en este periodo fue superior en 191 por ciento al del mismo trimestre de 2004.
La contratación de deuda en el exterior se convirtió nuevamente en el factor principal que permitió equilibrar la balanza de pagos, como no se había observado a lo largo de esta administración gubernamental.
El Banco de México reportó que la cuenta corriente de la balanza de pagos -que mide los ingresos y salida de divisas por operaciones comerciales y financieras- registró un déficit de 2 mil 601 millones de dólares. Este desequilibrio fue cubierto con un superávit por 3 mil 639 millones en la cuenta de capital, en la que se registran las colocaciones de deuda y la inversión extranjera directa y en instrumentos financieros.