National Geographic
"Apunta a la oreja, no hay desorden", recomienda a sus alumnos Rodney Ryan, ex francotirador del ejército de Estados Unidos y director del Centro de Entrenamiento Storm Mountain, en West Virginia.
"Personalmente, me gustan los ojos; es un punto de entrada suave." Por 495 dólares (tax incluido), Ryan ofrece enseñar cómo matar a un ser humano con un rifle a una distancia de 900 metros. Ingresar es difícil: los estudiantes deben presentar una carta de referencia de un ministro religioso de su comunidad (Jim Cason y David Brooks, Masioasare, 23/07/2000).
A tres horas de El Paso y 60 kilómetros de la frontera mexicana, los habitantes de Playas, aldea minera en decadencia, aspiran a convertir la localidad en uno de los principales centros de adiestramiento antiterrorista del país. Dicen estar "más que dispuestos a que su pueblo se convierta en blanco de camionetas cargadas con explosivos y simulaciones de ataques con bombas suicidas, envenenamiento de agua y ántrax".
Receptivo a la causa patriótica de los ciudadanos, el Departamento de Seguridad Interna (DSI, u Oficina para la Seguridad de la Patria) destinó en 2004 cinco millones de dólares al New Mexico Tech, para comprar todo el pueblo. "Me gustaría conseguir trabajo conduciendo una ambulancia, o algo por el estilo", dijo Carol Davis, técnica en urgencias médicas, a The New York Times.
Jesús Corona tenía 10 años cuando sus maestros de la escuela Filmore (Los Angeles) descubrieron su perfil terrorista. Ahí estaban los dibujos de Jesús: pistolas y aviones de combate. Dayane Bart, portavoz del distrito escolar, manifestó: "... la escuela tiene el derecho de suspender o expulsar a un menor que represente una amenaza para el plantel" (Notimex, 18/10/02).
A fines de 2002, en el contexto de la Comisión Sonora-Arizona, la gobernadora Jane Dee Hull señaló que los cazadores de inmigrantes no pueden ser castigados legalmente, porque han salido en defensa de sus propiedades y no se ha podido demostrar que actúen fuera de las normas establecidas por la ley. La comisión acordó seguir impulsando el programa "trabajador huésped".
En febrero de 2003, cuando el DSI anunció que todo el país había sido agregado a Nueva York en el "nivel naranja" (alerta antiterrorista), cuatro militares cubanos armados con dos fusiles de asalto AK-47 y ocho cargadores desembarcaron en el muelle del Hyatt Resort, playa sur de Key West. Los barcos de la Guardia Costera y la marina de guerra no los detectaron, incluido el globo panóptico Fat Albert, amarrado a los cayos del sur de Florida.
Sin embargo, el 29 de julio de 2004 el Departamento de Agricultura recibió un "informe anónimo" de que cinco contenedores transportados por el barco chileno CSAV Río Pueblo tenían una "sustancia biológica perjudicial": un millón de limones argentinos. El informe resultó falso, pero la Guardia Costera incineró el cargamento.
En agosto de 2004, los cubanos Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, autores confesos de docenas de atentados con explosivos en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, fueron recibidos con honores en el aeropuerto de Miami. Junto a Luis Posada Carriles, el trío guardaba prisión en Panamá por intento de asesinato contra Fidel Castro. A pedido de Colin Powell, ex secretario de Estado, la banda fue indultada por la ex presidenta Mireya Moscoso.
Semanas después, los servicios de inteligencia (sic) de Washington desviaron el vuelo en el que viajaba Yusuf Islam, nuevo nombre de Cat Stevens, cantautor popular en los años 70. Brian Doyle, vocero del DSI, dijo que Yusuf era sospechoso de terrorismo. El autor de la canción Mundo salvaje fue deportado a Londres, donde reside.
El multiasesino Posada Carriles no fue arrestado la semana pasada en Miami por su denso prontuario delictivo de medio siglo, coautor del atentado contra el avión civil cubano que en octubre de 1976 cayó al mar con 73 pasajeros a bordo, siendo papá Bush director de la CIA. El DSI comunicó que estaba revisando la situación migratoria del señor (sic) Posada Carriles.
El caso de Posada Carriles es similar al de su compinche Orlando Bosch Avila, agente de la CIA desde 1960, autor de una cadena de sabotajes en siete países del continente, protegido de Pinochet y director del atentado contra el avión cubano.
Detenido por la FBI en el Centro Correccional Metropolitano de Miami por tratarse de un prófugo de la justicia estadunidense (1988), Bosch fue liberado por el ex presidente George Bush (julio de 1990). Como se recordará, Bush y su esposa Barbara recibieron en marzo de 2003 el premio Atenágoras de la Iglesia ortodoxa griega de Estados Unidos, por su "indeclinable defensa de los derechos humanos".
En el kínder Fairmount Park (Saint Petersburg, estado de Florida gobernado por Jeb Bush), la niña Betty (llamémosla así) resultó muy traviesa. El 14 de marzo pasado Betty armó un berrinche: rompió papeles de clase y dio manotazos a una profesora. La dirección del centro llamó a la policía. Tres agentes armados esposaron a la niña de cinco años y se la llevaron detenida.