Ese banco contribuye a matar de hambre a miles de refugiados: luchadoras sociales
Ruin acusación de Bancomer de que se lava dinero en la ayuda a indígenas, dicen ONG
La sucursal del banco BBVA-Bancomer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, notificó el 19 de mayo pasado a la directora de Enlace Civil, AC, Paulina Fernández -cuya organización apoya a comunidades zapatistas en proyectos productivos, educativos y de salud-, que debe cancelar sus cuentas bancarias a más tardar en 31 días, y al solicitar la afectada una explicación de esa decisión, el gerente regional jurídico, Adolfo Ruiz, le señaló que "el banco debía protegerse del lavado de dinero".
En conferencia de prensa, Paulina Fernández, Rosario Ibarra de Piedra y Ofelia Medina denunciaron lo anterior, y manifestaron su indignación ante esta situación, ya que, dijeron,"nos ofende profundamente, porque los recursos que se depositan en las cuentas de Enlace Civil son donativos que envían organizaciones de Italia, del gobierno vasco, de la embajada de Finlandia, municipios italianos y ayuntamientos catalanes, organizaciones de España, Estados Unidos y Canadá, así como agrupaciones civiles y deportivas y ciudadanos mexicanos; son recursos que van directamente a las juntas de buen gobierno".
A todos los donantes "los ofende BBVA-Bancomer con sus señalamientos, porque entonces los acusa de lavar dinero, y eso es inaceptable. Todas nuestras cuentas son auditadas por la Secretaría de Hacienda", aseveró la directora de Enlace.
Denunciaron además que hace un mes "el banco hizo lo mismo a la Organización por la Salud Indígena Maya del Estado de Chiapas (Osimech), organización civil que se encarga de la formación de promotores de salud en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas. Sin razón ni explicación alguna les dijeron que tenían que cerrar su cuenta".
Paulina Fernández, Rosario Ibarra y Ofelia Medina destacaron que "con sus donativos, organizaciones civiles nacionales e internacionales hacen lo que el gobierno federal y los partidos políticos no hacen, es decir, hermanarse con las comunidades indígenas, aprender de su enorme dignidad y resistencia ante el poderoso y caminar con ellas en la construcción de un México más justo y digno, donde el racismo, la discriminación y la miseria no sean más que una mala historia del pasado".
Fernández acusó a BBVA-Bancomer "de intentar revivir la conquista de los pueblos indios, pues con su indigna actitud ese banco demuestra que no se ha enterado que la conquista y la colonización de los pueblos indios ya terminó".
La directora de Enlace destacó que, por el contrario, "quienes sí aparecen en los diarios metidos en procesos judiciales por malos manejos financieros en México y otras partes del mundo, quienes se han beneficiado una y otra vez de su contubernio con un gobierno que hipotecó el bienestar de la mayoría, con fraudes millonarios que llevan el nombre legal de rescate bancario, acusan a quienes nada tienen, las comunidades indígenas, de hacer lo que ellos sí hacen".
Calificaron de "ruin" el ataque que BBV-Bancomer hace contra los indígenas y contra los donantes, a los que acusa de "lavadores" por contribuir "a la construcción de escuelas, de bodegas, de clínicas, de sistemas de agua potable, de electrificación, de bibliotecas, de viviendas dignas, de proyectos agroecológicos".
Bancomer, aseveraron Rosario Ibarra, Ofelia Medina y Paulina Fernández, con este "ruin ataque está poniendo su granito de arena en la tarea de matar de hambre a miles de refugiados indígenas que recibían un poco de ayuda para las inhumanas condiciones en que tienen que sobrevivir; para atacar a miles de niños que verán que sus programas de educación, vacunación y control de enfermedades curables se tendrán que suspender".
Acusaron a la institución financiera "de ir en contra de cientos de mujeres que por primera vez en su vida podían acudir a una clínica comunitaria a parir o a tratarse su salud en condiciones médicas respetables; de buscar exterminar a miles de comunidades que se resisten día a día a seguir en el olvido".
Hicieron un llamado a quienes apoyan la lucha pacífica de las comunidades indígenas por construir un mundo más justo y digno, a que se pronuncien públicamente contra BBV en México y el mundo, y se les haga saber que "la conquista, el racismo y la guerra de exterminio, el desprecio por la humanidad, son valores que no estamos dispuestos a seguir permitiendo". Esta, anunciaron, es la primera de una serie de acciones que realizarán contra ese banco.