Sagarpa prevé concretar la desincorporación en julio
Empresas extranjeras, interesadas en la compra de cuatro ingenios
La desincorporación de los ingenios San Pedro, San Francisco El Naranjal, La Joya y Santa Rosalía, cuyo valor antes de la expropiación era de 858 millones de pesos, concluirá el 4 de julio. Se espera que para agosto ya estén resueltos los 11 amparos interpuestos por los ex propietarios para iniciar el proceso de venta de los 19 ingenios que administra el gobierno federal, pues está satisfecha la causa de utilidad pública que motivó la expropiación de las agroindustrias en septiembre de 2001, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga.
Adelantó que cuatro empresas nacionales e internacionales están interesadas en participar en el proceso de compra de las agroindustrias, las cuales ya depositaron 25 mil pesos para adquirir las bases de licitación, además de los importes de garantía de seriedad que entregarán junto con la oferta de compra a más tardar la mañana del 4 de julio. Dichos importes son: para San Pedro, 60 millones; San Francisco El Naranjal y Santa Rosalía, 45 millones cada una, y La Joya, 10 millones de pesos.
"Los recursos fiscales utilizados para el saneamiento de las agroindustrias, mil 674.8 millones de pesos, están a buen resguardo, ya fueron recuperados y están sumados a la caja", asentó José Manuel Tapia Gutiérrez, director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA). Sin embargo, agregó, seguirá existiendo el quebranto que cometieron los ex propietarios de los ingenios en contra de las instituciones que les otorgaron créditos antes de la expropiación.
El valor de caja de los 23 ingenios -sin considerar la infraestructura ni la superficie que ocupan- hasta octubre del año pasado ascendió a 4 mil 327.4 millones de pesos, y de 2001 a 2004 se invirtieron 561.8 millones. El valor actual de esas agroindustrias asciende a 4 mil 31.2 millones de pesos, abundó. Pero si se suman las inversiones capitalizables, el valor agregado neto por la expropiación es de 2 mil 356.4 millones; "es un novillo de crianza con mayor peso", explicó el director de FEESA.
Manuel Molano Ruiz, director del Fideicomiso de Comercialización, comentó que los cuatro ingenios en proceso de desincorporación han sostenido su producción, en el caso de San Pedro, 83 mil toneladas; San Francisco, 39 mil; La Joya, 32 mil, y Santa Rosalía, 58 mil 300 toneladas. Los precios mínimos de venta los estableció el Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales, y la operación se realizará ad corpus, es decir, los activos se venderán en el estado en que se encuentran; la única obligación que adquirirán los nuevos propietarios será las con los trabajadores.
La producción en los 23 ingenios aún administrados por el gobierno federal hasta ayer ascendía a 2 millones 324 mil 656 toneladas de caña de azúcar y un millón 602 mil toneladas de azúcar, de las cuales 721 mil toneladas corresponden a azúcar refinada, abundó.
Agregó que la renovación del campo cañero llevará al menos siete años y medio, pero antes de la expropiación el cálculo era de 10.2 años, ello debido a que 80 por ciento de las resocas (cañas) tenían más de dos años y actualmente sólo 73.2 por ciento tiene esas características.
En septiembre de 2001, el gobierno federal expropió 27 ingenios ante la crisis financiera en la que estaban las agroindustrias; los propietarios se habían cobijado en ello para dejar de pagar a los cañeros, obreros y a los proveedores. Según datos de las autoridades, dicho proceso benefició a cerca de 350 mil personas -85 mil de ellos abastecedores de caña- que dependían directa e indirectamente de la actividad azucarera, y cuyos ingresos se estimaron en 887 millones de pesos anuales. El valor de ventas antes de la expropiación fue de 19 mil 600 millones de pesos, y en 2004 ascendieron a 26 mil 600 millones.
En el proceso de desincorporación participan Sagarpa, FEESA, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Instituto Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales y la Secretaría de la Función Pública.