El gobierno tiene una nueva cultura humanista en la relación con los ejidatarios, afirma
"Quiero ser visto como el presidente que trajo paz al campo": Vicente Fox
El presidente Vicente Fox Quesada dijo estar muy orgulloso de pertenecer al Partido de Acción Nacional, pues durante su gobierno hay cambios cuantitativos y una nueva cultura humanista en la relación con los ejidatarios, comuneros e indígenas, lo cual ha marcado una diferencia, "del cielo a la tierra, con la manera en que se manejó a la gente del campo".
Esos cambios, entre el "antes y el hoy, me constan porque soy del campo y viví la manera en como se hacían las cosas antes. Esta relación diferente de persona a persona nos diferencia totalmente de otras propuestas y opciones políticas que hay en el país", destacó en la inauguración de la cuarta Reunión Nacional del Sector Agrario.
Ante los delegados del sector agrario y los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, el presidente Fox recordó que la procuración de justicia y el impulso al desarrollo del campo son una deuda histórica que tiene el gobierno federal con los habitantes de las zonas rurales, quienes son una pieza clave para el futuro del país.
Esa deuda, abundó, sólo se puede saldar con programas sociales, con políticas públicas que promuevan las capacidades individuales y colectivas, la dignidad de las personas. "Quiero ser visto por los campesinos, comuneros, ejidatarios e indígenas como el presidente que solucionó las peleas entre hermanos, que trajo paz al campo para inaugurar una nueva era de prosperidad".
Durante su alocución, Fox Quesada destacó que en estos cuatro años de gobierno se han resuelto más de 400 controversias que abarcan más de 240 mil hectáreas; en los dos años recientes se certificaron 10.6 millones de hectáreas, y en este año se agregarán 8 millones de hectáreas, mientras que en 2006 se habrá certificado el total de la tierra social del país, lo cual tendrá efectos multiplicadores en empleo, ingreso productivo, competitividad, superación social y bien común.
En agosto de este año también se concluirán los acuerdos agrarios firmados con las organizaciones en 1997 con motivo del rezago agrario y cuyos conflictos impedían a las organizaciones campesinas avanzar; además, con el Acuerdo Nacional para el Campo se sentaron las bases para una política renovada de fomento a la producción, al desarrollo rural y a la dignificación de las personas y familias; se está dando un nuevo impulso al sector, dijo.
Habló del programa joven emprendedor rural, cuya primera fase inició con 162 proyectos que involucran a 4 mil 500 jóvenes, y la segunda incluye la apropiación de la tierra o renta de ésta por los jóvenes mediante el llamado fondo de tierras, que también beneficiará a los adultos mayores, ya que la renta o entrega de las tierras se convierte en una especie de "programa de jubilación y atención digna".
Fox Quesada invitó a los delegados del sector agrario a contribuir a mejorar la situación en el campo por el camino de la corresponsabilidad, del profesionalismo, la reflexión, el diálogo y la cooperación, pero también reconoció que ellos "han llevado el alma de la dignificación y bien común a las comunidades".
Antes, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, expuso que las profundas transformaciones de los años recientes obligan al gobierno federal a adoptar estrategias distintas y mejores, una visión de cambio estructural para colocar al campo en un lugar prioritario.
"Es preciso revertir las condiciones de pobreza en las que, por años, ha estado sumida la población campesina, ávida de humanismo y bien común. Un Estado democrático no puede permanecer inerte ante la exclusión", asentó. Por eso, mencionó, esta administración tiene como prioridad concluir con la solución de los conflictos sociales en el campo, ordenar la propiedad, promover el acceso al financiamiento y a la tecnología, modernizar el marco normativo agrario y reducir las asimetrías.
Durante el primer día de actividades, los delegados abundaron sobre las estrategias para resolver los conflictos agrarios y avanzar en el Procede, y conocieron el programa de innovación gubernamental.