Estiman que en dos semanas habrá dictamen
Comienzan legisladores análisis de observaciones al presupuesto
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzó el análisis de las 66 observaciones del Ejecutivo federal al Presupuesto de Egresos 2005, con el propósito de elaborar en dos semanas el dictamen de rechazo o aprobación de éstas. La mesa directiva de dicha comisión decidió adelantarse a la notificación oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la controversia constitucional sobre el gasto autorizado en el seno del Poder Legislativo durante el presente año, ante la presunción de una convocatoria inmediata a un periodo extraordinario de sesiones que careciera de materia de discusión.
Hasta ayer persistían dudas sobre el camino a seguir, toda vez que el Poder Judicial no ha enviado al Legislativo la notificación. Ante tal escenario no existe claridad sobre las facultades de la Comisión Permanente para remitir directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la sentencia de la SCJN o si debe convocar a un periodo extraordinario del pleno para que éste conozca de la sentencia y luego la turne a la Comisión de Presupuesto.
Guillermo Huízar Carranza, diputado del PRD, anunció el inicio de los trabajos de análisis de las observaciones del Ejecutivo federal, con la perspectiva de concluir antes del 10 de junio y, por añadidura, elaborar el dictamen que se presentará en el periodo extraordinario de sesiones. Los legisladores pretenden evitar "el cuento de nunca acabar con el derecho a controvertir que le asiste al Presidente de la República".
"Será un trabajo muy amplio, pero al mismo tiempo debe hacerse con mucha pulcritud desde el punto de vista jurídico, dado que una observación mal rechazada (sic) de la Cámara da lugar a que el Presidente de la República pueda volver a interponer una controversia ante la SCJN, lo cual nos metería -insistió- en un problema muy grave, de tal suerte que ya hemos acordado empezar el trabajo de dictaminación -digamos de manera informal- como documento de trabajo, siempre en espera de la notificación formal de la Suprema Corte."
Empezarán sesiones la próxima semana
Las sesiones de la Comisión de Presupuesto empezarán la semana próxima y concluirán la siguiente. Al preguntarle si hasta ayer la Comisión Permanente había recibido la notificación de la SCJN, el diputado respondió:
"Entiendo que en los próximos días, es lo único de lo que hasta el momento estoy enterado, vendrá la comunicación formal de la SCJN a la Comisión Permanente. Y ahí tenemos que ser muy cuidadosos, porque entonces la Permanente puede congelar o convocar de manera muy abrupta a la celebración del pleno, y en consecuencia la Comisión de Presupuesto no está en condiciones de presentar al pleno un dictamen que será, por sí mismo, muy complicado y muy extenso."
-¿Se convoca desde la Comisión Permanente al periodo extraordinario en la Cámara de Diputados?
-La SCJN debe notificar a la brevedad posible su sentencia a la Comisión Permanente, y ésta, desde mi punto de vista, debe convocar al periodo extraordinario para que sea el pleno el que conozca de la sentencia, y entonces el pleno turne a la Comisión de Presupuesto la elaboración del dictamen respectivo.
-Entonces, ¿el asunto queda de la siguiente manera: una vez que la Corte les notifique, la Permanente convoca y da por recibidas esas observaciones?
-Para que el pleno conozca de la sentencia de la Corte, que trae los efectos legales respectivos. Estos deben ser que el pleno de la Cámara conozca la sentencia para que la turne a la Comisión de Presupuesto y ésta proponga un dictamen en el que se analice cada una, de manera pormenorizada, de las 66 observaciones hechas por la Presidencia en noviembre del año pasado.
-De acuerdo con su calendario, porque ya había mencionado que están trabajando para avanzar en las 22 primeras observaciones, ¿en cuánto tiempo calculan que la comisión tendrían dictamen?
-Estimamos que el próximo martes podríamos tener un documento. Aceptamos que es un trabajo amplio y complejo, pero ese día estaríamos en condiciones de conocer el documento que analice 22 de las 66 observaciones hechas por el Presidente de la República.