Ese día Madrazo renunciará a la presidencia del partido y lanzará su precandidatura
El 15 de julio Elba Esther Gordillo dejará la secretaría general del PRI
Roque Villanueva y Palacios Alcocer dan como un hecho la salida de la profesora
Ampliar la imagen En imagen de archivo, Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, y Roberto Madrazo Pintado, presidente del partido. La disputa entre ambos por la propuesta de aplicar IVA a alimentos y medicinas amenaz�n provocar un fractura del tricolor FOTO Luis Humberto Gonz�z
Elba Esther Gordillo Morales presentará su renuncia a la secretaría general del PRI el próximo 15 de julio, con lo que se resolverá el conflicto que dividió al priísmo nacional, ante la posibilidad de que la maestra relevara en la dirigencia nacional a Roberto Madrazo, quien dejará ese mismo día la presidencia tricolor, para contender por la candidatura presidencial.
El anuncio de que Gordillo renunciará en esa fecha fue confirmado por los ex dirigentes del PRI Humberto Roque Villanueva y Mariano Palacios Alcocer. El primero señaló que la salida de la maestra hasta esa fecha, servirá para dar tiempo a generar los acuerdos que determinen quiénes ocuparán ambos cargos, desde los que se coordinará la campaña del PRI hacia 2006.
Desde hace varios días, durante los cuales el dirigente nacional del PRI sostuvo reuniones en diversos estados del país con quienes hoy rinden protesta como delegados al Consejo Político Nacional (CPN), se obvió el tema de la maestra y la obligación que tiene el CPN, por mandato de asamblea, de discutir en su seno la propuesta de limitar a 72 horas la permanencia en la presidencia del partido de la secretaria general, una vez que Madrazo deje el cargo para buscar la candidatura presidencial.
Ayer, luego de la reunión privada que sostuvo Madrazo con diputados federales, trascendió que Gordillo emitiría un comunicado en torno a su permanencia en la secretaría general del partido, versión que fue desmentida por fuentes cercanas a la maestra. Sin embargo, horas más tarde Roque Villanueva daba a conocer la determinación de Gordillo.
Por la noche, funcionarios priístas informaron que Elba Esther Gordillo había previsto renunciar hoy por medio de un escrito que enviaría al pleno del CPN, aunque revelaron que el propio Madrazo negoció que la maestra pospusiera hasta el 15 de julio su renuncia, a efecto de que fuera simultánea a la que presentará el dirigente priísta.
Entonces ambas cartas de renuncia serán presentadas al pleno del CPN, que deberá determinar los tiempos para el relevo de la dirigencia, aunque trascendió que, además de la presidencia nacional y la secretaría general, se renovarán otras carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Interrogado sobre este anuncio, Enrique Jackson, coordinador de los senadores del PRI y aspirante desde el grupo antagónico a Madrazo, Unidad Democrática, a la candidatura presidencial, comentó que respetará lo que la maestra decida: "No se le puede escatimar su fuerza política, lo que ella representa y que además fue electa secretaria general. Sería un acto de generosidad política si ella deja el camino libre para que haya una recomposición del CEN; es un acto de madurez política que tiene su mérito, sin duda alguna".
Jackson, quien fue entrevistado luego de una reunión que sostuvo un grupo de senadores con Roberto Madrazo en la sede nacional del PRI, subrayó el valor de la decisión que asumió Gordillo, que permite "hacer reacomodo de fuerzas y tener una dirigencia nacional que se meta de lleno a las tareas de organización del partido".
El tema Elba Esther Gordillo, desde la fallida negociación en la Cámara de Diputados -con ella como coordinadora- de un paquete de reformas fiscales que, entre otras cosas pretendía generalizar el cobro de IVA, inclusive en alimentos y medicinas, fue un factor que partió en dos al tricolor al enfrentar al grupo que encabeza Roberto Madrazo, que al final se opuso a estas reformas y a la postura de la maestra, que derivó en la renuncia de ésta a la coordinación de los diputados federales y su ausencia de cualquier actividad partidista.
Varias ocasiones corrió el rumor de su renuncia no sólo a la secretaría general sino al propio partido. El más reciente escenario donde se evidenciaron las diferencias entre los priístas por la posibilidad de que, como lo marcan los estatutos, Gordillo ocupara la presidencia nacional de su partido ante la eventual salida de Madrazo, fue la 19 asamblea nacional del partido.
Ahí, el líder nacional del PRI propuso que el tema del relevo de la dirigencia nacional se sacara de los debates en la asamblea, y se mandató al CPN para que, en una sesión ordinaria de este órgano, se discutiera el tema, a efecto de que la maestra, ausente por una prolongada enfermedad, estuviera presente en dicho debate, propuesta que la asamblea votó en favor unánimemente.
Entrevistado por separado, el senador y ex dirigente priísta Humberto Roque Villanueva dijo que el 15 de julio es una fecha importante, "porque entonces se resolverá un paquete completo. Se resuelve, por supuesto, la nueva dirigencia nacional del partido, qué va a pasar con Elba Esther Gordillo y, desde luego, las reglas y los términos específicos con los que se va a dar la contienda interna".
Comentó que en la reunión con senadores Madrazo afirmó que "el ejercicio fuerte y de madurez tendrá que darse hacia el 15 de julio, porque ahí es un paquete completo de la dirigencia nacional, en caso que yo lo veo obvio, de que Roberto Madrazo vaya a contender como precandidato, el tema de Elba Esther y, desde luego, lo que le interesa a todos los que van a aspirar o aspiran: las reglas".
-Entonces, ¿la situación de la maestra se resolverá el 15 de julio? -se le interrogó.
Sí -respondió el senador. -¿Qué les comentó Madrazo sobre ese tema?
-Que ha estado platicando con ella en buenos términos, que siente que la maestra tiene un gran compromiso con el magisterio, aparte de con el partido.
"Me da la impresión, no lo dijo expresamente, lo digo yo en lo personal, que está privilegiando en este momento su compromiso con el magisterio. Creo que la presencia de ella en Monterrey así lo evidencia, no estará el día de mañana (hoy), pero creo que no hay nada de momento qué esperar en términos negativos de la maestra", respondió Roque Villanueva.
A su vez, Mariano Palacios Alcocer, ex presidente nacional del PRI y quien se perfila para encabezar la secretaría técnica del CPN, dijo desconocer la existencia de un acuerdo entre Madrazo y Gordillo Morales.
"No conozco el acuerdo, si tal existiera, y lo que entiendo es que el día de mañana (hoy) se cumplirá puntualmente con los propósitos de la convocatoria y el tema de la salida de Roberto Madrazo, según lo ha dicho, en caso de que así sea, se planteará a partir del 15 de julio."
Palacios Alcocer previó que habrá un arreglo de aquí al 15 de julio, "en el que se defina método y procedimiento interno de selección de candidato, los topes de campañas, tiempos y, por supuesto, al salir Madrazo tendrá que procurarse la sustitución de la dirigencia. Y en ese contexto entiendo que los dos (Madrazo y Gordillo) saldrán de la dirigencia".
Aseguró que están dadas las bases para que, en un clima de diálogo, de entendimiento y la procuración de la unidad, el PRI no tenga riesgos de fracturas, además de enfatizar que "de aquí al 15 de julio tenemos garantía de continuidad en la dirigencia nacional y lo propio será que cuando se discuta el contenido del artículo 164 de los estatutos se prevea también la hipótesis de la sustitución de la secretaria general".