Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Política Madrazo reclama al Tucom que lo haya acusado de querer agandallarse

Exige a contrincantes congruencia entre declaraciones públicas y expresiones privadas

Madrazo reclama al Tucom que lo haya acusado de querer agandallarse

CIRO PEREZ SILVA

Roberto Madrazo exigió ayer a sus adversarios congruencia entre sus declaraciones públicas y sus expresiones privadas, luego de que el lunes pasado el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington lo acusó, en una reunión con corresponsales extranjeros, de pretender "agandallarse" la candidatura presidencial del PRI, y por la tarde, en su casa, recibió al líder del tricolor, junto con otros integrantes de Unidad Democrática (grupo que le disputa la candidatura y la dirigencia del partido), para refrendar la unidad interna.

"No se puede tener un discurso hacia fuera y otro al interior del PRI", reclamó ayer Madrazo, durante un encuentro privado con un grupo de diputados federales de su partido.

Ante los legisladores, el dirigente tricolor ratificó su deseo de participar en la contienda interna por la candidatura presidencial priísta, de acuerdo con declaraciones del coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Chuayffet, quien adelantó que será el 15 de julio cuando Roberto Madrazo anuncie su separación del cargo, "porque no considera adecuado impulsar su campaña desde la presidencia del partido".

Ayer Madrazo se encerró con los diputados, varios de los cuales rendirán protesta hoy como nuevos delegados al Consejo Político Nacional de su partido. Suave en las formas, pero firme en el tono, dijo no comprender cómo es que algunos distinguidos priístas "adentro dicen una cosa y afuera otra", más aun cuando "el discurso de la unidad debe manifestarse en los hechos". De lo contrario, advirtió, "si sólo hablamos de una competencia para simular democracia, caeremos en el error de 2000 y perderemos la elección (presidencial)".

Señaló que el PRI habrá de participar en un proceso electoral muy competido, con escenarios difíciles "y con un gobierno ineficaz en la operación política. Por eso la unidad es indispensable, pero en los hechos, no sólo en los discursos".

Con los legisladores hizo un ejercicio de prospectiva electoral y comentó que los sondeos le aseguran al PRI el voto de 10 millones de personas, en su mayoría militantes o simpatizantes; 6 millones al PAN y 4.5 millones al PRD.

"Pareciera que a partir de estos números no tendríamos que hacer mucho", planteó en relación con un eventual resultado electoral en 2006 basado en dichos sondeos, "pero lo cierto es que ninguno de los tres partidos ha logrado difundir su plataforma para convencer a la sociedad mexicana de su propuesta de gobierno". Los números "parecen decisivos, pero no son suficientes. Nuestro reto es cómo levantar el número de votos".

Madrazo volvió entonces al tema de la unidad y de la congruencia, para advertir: "O dejamos que el PRI sea escenario de la confrontación y rehén de grupos de interés, o logramos que sea el lugar común para recuperar la Presidencia". Destacó el desempeño de los gobernadores y ex gobernadores de Unidad Democrática Tomás Yarrington, Manuel Angel Núñez Soto, Arturo Montiel, Enrique Martínez y Natividad González Parás. "No soy de halagos fáciles, pero los nuestros (los aspirantes a la candidatura presidencial) son los mejores. Por eso no nos conviene simular un discurso de democracia interna, no podemos decir una cosa afuera y otra adentro", insistió.

Al finalizar la reunión, Madrazo fue interrogado sobre las declaraciones de Chuayffet. Aunque no las desmintió, dijo que esperará a que concluya el proceso electoral en el estado de México y el Consejo Político Nacional (CPN) determine el procedimiento para la selección interna del candidato presidencial, para entonces definir si participará en dicha contienda.

Lo que ratificó fue el hecho de que quien resulte ganador contará "con un partido unido", además de que quienes ocupen las carteras en el Comité Ejecutivo Nacional serán personalidades del más alto reconocimiento político y apuntalarán la campaña presidencial del tricolor.

Hoy, al rendir protesta los nuevos consejeros, se elegirá al secretario técnico del CPN, al secretario técnico de la Comisión Política Permanente, al contralor general, así como a los responsables de la Comisión Nacional de Procesos Internos, de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, de la Comisión de Financiamiento y de la Comisión de Comunicación e Imagen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.