Fox se reunió ayer con gobernadores y legisladores
Apoyan panistas iniciativas de reformas del Ejecutivo
En su nuevo intento por lograr la aprobación de sus iniciativas de ley, particularmente las que se refieren a seguridad pública y justicia penal, el presidente Vicente Fox recibió ayer el respaldo de gobernadores y legisladores de su partido, Acción Nacional (PAN).
En reuniones por separado, ambos grupos expresaron su apoyo al Presidente "y reconocieron la labor que han desempeñado las dependencias del gobierno federal a través de acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de los mexicanos", como quedó consignado en un comunicado de Los Pinos que da cuenta de esos encuentros.
Primero, Fox Quesada almorzó con los mandatarios de las 10 entidades donde gobierna el PAN. Ante ellos -siempre de acuerdo con la versión oficial-, el Presidente reiteró el compromiso del gobierno federal para trabajar de la mano con los gobiernos locales y consolidar la vocación federalista de esta administración.
Fox intercambió puntos de vista con los mandatarios sobre temas económicos y sociales, y refirió la necesidad de tener una colaboración estrecha con la Conferencia Nacional de Gobernadores para continuar con la atención a los problemas que atañen a ambos órdenes de gobierno.
Al igual que hiciera más tarde con diputados y senadores panistas, Fox comentó la agenda legislativa que defiende el PAN, y pidió a todos los gobernadores aportar ideas para enriquecer las futuras reformas "que propondrá el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión".
El comunicado de Los Pinos plantea que para los gobernadores panistas existe un trabajo coordinado entre las instituciones federales y locales para atención en salud, educación, infraestructura carretera y combate a la pobreza, entre otros, y resalta "que este ha sido un gobierno incluyente y respetuoso, que impulsa de manera importante el federalismo".
La Presidencia de la República consignó que, en su reunión con los legisladores, Fox Quesada insistió en las virtudes de sus iniciativas en materia de seguridad pública y justicia penal, y precisó que con la nueva ley se tendría una herramienta eficaz e indispensable para combatir a la delincuencia y al crimen organizado, y daría certeza para preservar "uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, que es el de la seguridad en su persona y en sus bienes".
Temprano, el vocero presidencial Rubén Aguilar informó que ambas reuniones son aquellas que de manera frecuente se organizan entre el Presidente y miembros de su partido, y comentó que la de los diputados se había postergado por razones de agenda, y ayer, "por fin", tendría lugar.
Al concluir los encuentros, gobernadores y legisladores "reiteraron su disposición a trabajar de forma conjunta para alcanzar los objetivos planteados por el Ejecutivo federal, y con ello dar respuesta puntual a las demandas ciudadanas por mayor seguridad y justicia". Los diputados fueron encabezados por su coordinador, José González Morfín, y los senadores por Jorge Zermeño Infante. También asistió el presidente del PAN, Manuel Espino, y el secretario general, Alejandro Zapata.