Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Política Teme El Chapito detención por homicidio

La defensa prevé que siga en el Reclusorio Sur; demandará a Santiago Vasconcelos

Teme El Chapito detención por homicidio

El abogado Jorge Bucio dice que la orden de aprehensión fue solicitada por la SIEDO

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juzgado segundo de distrito con sede en Jalisco presuntamente libró una orden de aprehensión contra Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, por su probable responsabilidad en un homicidio.

De acuerdo con información del abogado Jorge Bucio, defensor del hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la orden de captura habría sido librada a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El litigante agregó que prevé presentar una denuncia penal ante la PGR contra José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, por fabricar pruebas con la intención de detener y sujetar a proceso penal al hijo de El Chapo Guzmán.

Presentaría la querella esta semana, ya que cuenta con todas las pruebas para demostrar que el funcionario federal incurrió en delitos contra la administración de la justicia en perjuicio de su cliente.

Hasta el cierre de esta edición, la idea del abogado era mantener a su defendido varios días más en el Reclusorio Sur, ante el temor de que si el juzgado octavo de distrito le concede el derecho a la libertad provisional bajo caución, los elementos de la Agencia Federal de Investigación que están fuera del penal lo detengan y trasladen a las instalaciones de la SIEDO o a una cárcel de Guadalajara.

Ayer se corrió la especie de que a Guzmán Salazar ya le habían concedido el derecho a la libertad provisional con una garantía de 40 mil pesos, pero fuentes de la PGR negaron que el juzgado hubiera otorgado al inculpado ese derecho.

En tanto, mediante un comunicado de prensa, el juez octavo de distrito, Antonio González García, informó que el órgano se declaró incompetente para desahogar el proceso contra El Chapito por su presunta responsabilidad en encubrimiento.

En los próximos días el expediente del caso se turnará a otro juzgado federal con sede en Jalisco, aunque tanto la defensa como la PGR pueden apelar de la decisión del juzgado ante un tribunal unitario.

Asimismo, el juez dio a conocer que el pasado 18 de mayo autoridades capitalinas y federales le solicitaron autorizar el traslado del inculpado a cualquiera de los tres penales federales que hay en el país, con el argumento de que "en el Reclusorio Sur no se reúnen las condiciones necesarias de seguridad para albergarlo".

El comunicado agregó que luego de esas solicitudes "se dio vista a las partes, oponiéndose rotundamente la defensa del ahora procesado, aduciendo que su traslado a cualesquiera de los tres penales federales pondría en peligro su vida, puesto que en La Palma privaron de la vida a Arturo Guzmán Loera (su tío); en Puente Grande, Joaquín Guzmán (su padre) se fugó, dejando consecuencias legales irreversibles, y en Matamoros, Tamaulipas, es público que se encuentran reos que pertenecen al cártel del Golfo, grupo delictivo antagónico al de El Chapo".

En tanto, ayer El Chapito obtuvo una suspensión provisional de amparo, recurso que a decir de su defensa le garantizará que no sea detenido en caso de que salga del Reclusorio Sur.

Sin embargo, dicha suspensión contra cualquier orden de aprehensión, detención o arraigo no le servirá si se confirma que existe la orden de captura por homicidio, debido a que ese delito es grave y sin derecho a libertad bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.