Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Política Ejecutan a alcaide en BC; en Culiacán, 8 muertos más

Interroga la PGR a presidente municipal sinaloense

Ejecutan a alcaide en BC; en Culiacán, 8 muertos más

Nunca dispararon los acribillados por la PFP en Reynosa

ANTONIO HERAS, JAVIER VALDEZ, MARTIN SANCHEZ Y GUSTAVO CASTILLO GARCIA CORRESPONSALES Y REPORTERO

El director del Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California, Eduardo Villalobos Luna, fue ejecutado ayer a tiros cuando salía de su casa por un comando que empleó armas 38 súper y 9 milímetros. Mientras, en Culiacán, Sinaloa, fueron encontrados los cuerpos sin vida de ocho personas con lesiones por impactos de bala, lo que intensifica la ola de violencia en el norte del país.

El asesinato de Villalobos Luna ocurrió a sólo tres días del asesinato del director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Carlos Bowser, quien también fue ultimado cuando salía de su domicilio por al menos cuatro sicarios.

En el ataque de este martes, los agresores dispararon al director del penal cuatro impactos en el tórax y uno en la cabeza, de acuerdo con el reporte de los médicos de la clínica privada que lo atendió.

Luego de un operativo fue localizada una camioneta pick-up Silverado gris, que tiene reporte de robo en Arizona, Estados Unidos, informó el procurador de Justicia estatal, Antonio Martínez Luna.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Díaz Lerma, amigo personal de Villalobos, advirtió que no tiene miedo, y dijo que "algo le está doliendo a la delincuencia para que reaccione así".

La Procuraduría de Justicia de Baja California investiga diversas hipótesis, incluido el desempeño de Villalobos Luna al frente del Centro de Readaptación Social y su trayectoria en diferentes corporaciones policiacas, toda vez que fue subprocurador de Justicia y encargado de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la procuraduría.

En diciembre de 2002, el ahora occiso fue señalado de proteger al policía ministerial Alfredo Rivera, quien asesinó a Ernesto García Silvestre en el estacionamiento de un bar de Mexicali, por lo que renunció a la corporación para integrarse un año después a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

En Culiacán, agentes encontraron los cuerpos de cuatro personas en la comunidad rural Costa Rica, entre ellas una mujer, que fueron levantadas este lunes por un comando de sujetos armados.

Fuentes de la procuraduría del estado informaron que los occisos pudieran ser José Luis Rivera, Refugio Aguirre, Jorge Omar Pacheco y otro joven identificado sólo como Miguel Angel, mientras que también fueron localizados dos cadáveres en la cajuela de una camioneta gris en la colonia Guadalupe Victoria.

La madrugada del martes fueron hallados otros dos cuerpos sin vida, con los que sumaron ocho en el día en Sinaloa.

Citan a declarar al alcalde de Sinaloa por asistir a sepelio de El Ceja Güera

El alcalde de Sinaloa de Leyva, Wilfredo Véliz, fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) por asistir en octubre pasado, junto con el diputado local Saúl Rubio -asesinado la semana pasada-, a las exequias del narcotraficante Miguel Angel Beltrán, El Ceja Güera, ultimado en La Palma, estado de México.

El propio Véliz confirmó lo anterior y anunció, en compañía de familiares del ex tinto legislador panista, una "marcha estatal por la justicia" el próximo jueves, la cual partirá de Guasave, seguirá por la carretera costera y llegará a Culiacán, donde se manifestarán frente al Congreso del estado y la unidad administrativa para buscar una audiencia con el gobernador estatal, Jesús Aguilar Padilla, y exigirle que se agilicen las investigaciones sobre el homicidio de Rubio.

"Este citatorio ante la PGR lo debieron haber hecho desde los funerales (octubre de 2004), hay muchas líneas de investigación y me gustaría que me citaran a declarar sobre las que tienen relación con el asesinato de Saúl (Rubio)", sostuvo.

Las procuradurías General de la República y de Justicia del estado, agregó, "están perdiendo el tiempo y hasta ahora no sirven las indagatorias" que realizan en torno a la muerte del diputado.

Por otra parte, peritajes de la PGR determinaron que ninguno de los tres jóvenes muertos en el supuesto enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y presuntos narcotraficantes accionó arma de fuego en los hechos suscitados el pasado fin de semana en Reynosa, Tamaulipas.

Fuentes oficiales revelaron que los exámenes de radizonato de sodio fueron negativos en los cadáveres de Jorge Castillo Juantos, Juan Reyes Villarreal y Alberto Jorge González Arévalo, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló como miembros de un "grupo armado" que atacó a los agentes federales cuando realizaban labores de patrullaje en esa ciudad fronteriza.

Como se recordará, la madrugada del pasado sábado, según versiones oficiales, elementos de la PFP sostuvieron al menos dos enfrentamientos con presuntos sicarios, que dejaron saldo de un policía y tres civiles muertos, más tres lesionados.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró que la muerte de Castillo Juantos, Reyes Villarreal y González Arévalo "no fue por negligencia, sino un delito doloso", y exigió castigo.

En tanto, el Ministerio Público Federal consideró que Carlos Arjona, director del penal de Altamira, Tamaulipas, no tuvo responsabilidad en la fuga del narcotraficante José Luis Saldaña Rojas, y ejercitó acción penal contra tres custodios.

La PGR informó que puso a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en Tamaulipas a Carlos Eduardo Hernández, Francisco Eleazar Vázquez y Rogelio Cruz, considerados presuntos responsables de la evasión de Saldaña Rojas, integrante del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.