Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Política Ultiman a dos mujeres más en Juárez

Van 19 durante el año

Ultiman a dos mujeres más en Juárez

RUBEN VILLALPANDO Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y REPORTERO

Ciudad Juárez, Chih., 24 de mayo. La subprocuraduría de Justicia estatal informó que esta noche fueron hallados en lugares distintos los cuerpos sin vida de dos mujeres, por lo que se incrementó a 19 el número de asesinadas este año, cifra que ya supera los registros de 2004.

Una de las víctimas, identificada como Marta Alicia Meraz Ramírez, de 40 años, recibió dos impactos de bala en el cuerpo por sujetos que circulaban por la calle Selenio de la colonia Altavista, donde la víctima conversaba con una amiga.

La vocera de la subprocuraduría, Claudia Bañuelos Mendoza, informó que aparentemente esta señora fue asesinada "por equivocación", de acuerdo con la versión de los vecinos.

Explicó que los probables responsables son pandilleros de la colonia Altavista, donde el personal del grupo de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones realiza un operativo buscando testigos del homicidio de la ama de casa.

En tanto, en la calle Tixtla, colonia Galeana, reportaron la muerte de un hombre y una mujer, ambos de 35 años, en el interior de la vivienda que ocupaban desde hace menos de un mes. Las víctimas no han sido identificadas.

Según fuentes del Departamento de Averiguaciones Previas, el hombre podría ser el responsable del homicidio de la mujer y después se suicidó.

Relevará la PGR a la fiscal especial María López Urbina

María López Urbina, encargada de investigar los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, será removida de ese cargo antes de la primera quincena de junio. La fiscalía que hasta hoy encabeza será reforzada y quedará bajo el mando de una nueva titular, que todavía no ha sido designada.

Fuentes oficiales revelaron también que López Urbina está sujeta a investigación por la visitaduría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) a raíz de un accidente automovilístico en el que se vieron involucrados algunos de sus colaboradores, e incluso podría haber incurrido en responsabilidades como negligencia.

López Urbina tomó el cargo de fiscal para las asesinadas en Ciudad Juárez el 30 de enero de 2004, cuando afirmó que atendería en el ámbito de su competencia "las sugerencias y recomendaciones" planteadas al Estado mexicano por los organismos y organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. "Investigaré con responsabilidad los casos en que encuentre pruebas de ineficiencia, negligencia o tolerancia de parte de servidores públicos", había ofrecido la funcionaria.

Sin embargo, durante el tiempo que ha estado al frente de la fiscalía muchas han sido las quejas que habitantes juarenses han hecho públicas en su contra, desde actos de propotencia hasta uso indebido del equipo de la institución.

Aunque ha rendido dos informes de labores, según las fuentes consultadas, lo más destacado de su labor ha sido el hecho de haber localizado con vida a casi una decena de jóvenes reportadas como desaparecidas.

Supuestamente entre el 9 y el 10 de junio deberá rendir un informe más de su trabajo al frente de la fiscalía, pero eso corresponderá a quien designe el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, ese informe de labores sobre los homicidios en Ciudad Juárez será dado a conocer de manera conjunta por la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, en un nuevo contexto de trabajo interinstitucional en el que se pretende intensificar el avance de las averiguaciones y propiciar que los crímenes, tanto los cometidos desde 1993 como los recientes, "no queden impunes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.