"Sin razón lógica", las acusaciones del Presidente
La ola de ejecuciones se debe al fracaso del gobierno: expertos
Expertos en derecho penal consideraron "sin razón lógica" el argumento del presidente Vicente Fox de que el clima de violencia en el país se ha incrementado porque el Congreso de la Unión no aprueba su iniciativa de reformas judiciales.
En la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Aída Valero, experta en temas de violencia e inseguridad, afirmó que la ola de violencia en el país, desde ejecuciones hasta el asesinato de un indigente por una banda de júniors, obedece al fracaso del gobierno en materia de gobernabilidad y administración.
En la Cámara de Diputados, mientras tanto, representantes de PRI y PRD convocaron a Fox a "evitar un colapso" y salir de la postración, con el objeto de resolver los grandes problemas nacionales, en lo que coincidió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a llegar a acuerdos y anteponer el interés general.
Los penalistas Alberto Bazbaz Sacal y Agustín Acosta señalaron, a su vez, que si bien es necesario hacer cambios en el marco jurídico para que las instituciones de justicia a escala federal realicen su trabajo de manera eficiente, eso no justifica a Fox para echar la culpa al Legislativo de la "incapacidad" del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada y otorgar seguridad pública en el país.
Agregaron que al referirse al caso del homicidio de dos niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Fox "olvidó" que también en las investigaciones de esos delitos participan, además de autoridades federales, las estatales y municipales, por lo que culpar al Legislativo "habla de que el Presidente es muy mal negociador".
Para la investigadora Aída Valero, el gobierno federal hace caso omiso de profundos cambios en la sociedad, vinculados con el problema de la inseguridad y la violencia, entre ellos la transformación de la familia, y enfatizó que estas cuestiones no se quieren ver ni entender.
"Lamentablemente el presidente Fox perdió su capacidad de ver la realidad, de manera que ese problema no se puede arreglar con una simple ley que apruebe el Congreso", expuso.
En San Lázaro, la priísta Sofía Castro Ríos reveló que en su partido considera que Vicente Fox "sigue extraviado, no encuentra los canales para la interlocución", por lo que le hizo un llamado para que "estabilice la relación política que debe existir entre los poderes y no genere un colapso".
El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar expresó a su vez contrariedad por las declaraciones presidenciales, ya que, dijo, lejos de buscar acuerdos, lo único que está haciendo es provocar, ofender a otro poder, debilitar las posibilidades de compartir responsabilidades.
"El sabe perfectamente bien que el crecimiento de la violencia que azota varios estados no se debe tanto a la existencia o no de una determinada ley", agregó.
Para López Obrador, en tanto, 50 por ciento del problema de la violencia y la inseguridad está relacionado con las condiciones económicas del país, de manera que para garantizar la seguridad tiene que haber bienestar, empleo, educación a jóvenes, y se debe atacar también la desintegración familiar.
Del restante 50 por ciento, dijo que una parte está relacionada con el combate a la corrupción: impedir la vinculación entre la delincuencia y las autoridades, y la otra con la profesionalización de los cuerpos policiacos, leyes eficaces y perseverancia.
En Tlalnepantla, estado de México, el senador perredista Jesús Ortega Martínez, coordinador de su bancada, calificó de "errática" la posición de Fox al responsabilizar al Congreso de la violencia imperante, y consideró que en lugar de pelearse, el Ejecutivo debe abrir el camino del diálogo con los diputados y no justificar los fracasos de la Procuraduría General de la República.
En la ciudad de Querétaro, el coordinador de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, recurrió a las primeras palabras del conocido refrán popular: "desde que se inventaron los pretextos..." para responder a los legisladores que cuestionan la falta de operación política de Fox para frenar la violencia en el país.
Insistió, igual que su jefe, en que la aprobación de las propuestas de reforma en seguridad "es la única forma" de que, desde el gobierno, "podamos cumplir con las demandas ciudadanas".
Alfredo Méndez, Karina Avilés, Enrique Méndez, Angel Bolaños y Roberto Garduño, reporteros; Silvia Chávez González y Mariana Chávez, corresponsales