Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Política En tres países, 82% de asesinatos en AL

México, entre ellos; Guerrero y Oaxaca, con más homicidios en el país: investigadora

En tres países, 82% de asesinatos en AL

Narco y marginalidad, orígenes de la espiral de violencia en el norte: Julia Monárrez

ALMA E. MUÑOZ ENVIADA

Ciudad Juárez, Chih. 24 de mayo. La violencia y la inseguridad pública que prevalecen en esta zona fronteriza alcanzan proporciones internacionales en cuanto a asesinatos de personas del sexo femenino y ejecuciones ligadas al narcotráfico y por causas relacionadas con la marginalidad, de acuerdo con un análisis de Julia Monárrez Fragoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De 1985 a 2004, en este lugar ocurrieron 3 mil 217 decesos por causas violentas, 422 de mujeres, 2 mil 790 de varones y cinco de sexo no identificado, lo que representó 15.08 muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes en esos años.

A escala latinoamericana, en México, Brasil y Colombia -donde vive 60 por ciento de la población del continente- ocurren 82 por ciento de asesinatos; en el ámbito nacional, Guerrero y Oaxaca son las entidades con el mayor número de homicidios, y el estado de México y Chihuahua tienen el índice más alto en relación con mujeres ultimadas.

En el país, el asesinato es una de las primeras 10 causas de mortalidad, especialmente en los hombres de entre 20 y 39 años, aunque para el sexeo femenino en este rango de edad es la tercera. Al profundizar en los registros de Ciudad Juárez, la investigadora resaltó que en 2000 hubo tasas de homicidio superiores a las reportadas a escala mundial, 28.4 para los casos en general, y 5.8 respecto a mujeres.

Tomando con reserva los datos que le fueron porporcionados por la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, Monárrez Fragoso ubicó 1995 como el año con mayores tasas de asesinatos para ambos sexos, y destacó que pese a la baja de tres años después, hubo un repunte en 2004, según los datos obtenidos hasta el 10 de noviembre pasado, cuando tuvieron lugar 261 casos de muertes violentas.

El caso fronterizo

La explicación es que por su localización, Ciudad Juárez presenta condiciones para el tráfico de narcóticos y el establecimiento de cárteles de la droga, sustentados por un mercado de consumo en Estados Unidos. La investigadora recordó que tan sólo en 2003, de 177 varones asesinados, 42 casos estuvieron relacionados con esas causas, y en 2000 y 2004 la metrópoli atrajo la atención mundial por el descubrimiento de las llamadas narcofosas.

Con base en datos de Juan Luis Londoño y Rodrigo Guerrero, la académica registró en el estudio socioeconómico recién presentado que cada latinoamericano pierde tres días de vida saludable por efectos de la violencia.

Esta práctica representa para México pérdidas materiales y en salud de 4.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), y en costos indirectos (relacionados con la productivad, inversión, trabajo y consumo) 4.6 por ciento, mientras que en Latinoamérica alcanza un costo neto de 145 mil millones de dólares anuales, 25 mil millones tan sólo por los bienes que se roban y los pagos por extorsión.

A escala nacional, tanto para hombres como mujeres la violencia incide más en el grupo de edad de 25 a 34 años, es decir, en edad reproductiva. Sin embargo, las mujeres que son asesinadas son en su mayoría las más vulnerables. Por tanto, Monárrez expuso que cuando ocurre un homicidio en esta ciudad fronteriza, la probabilidad de que la víctima viviera en un lugar con déficit de infraestructura es de 80 por ciento.

La académica subrayó la falta de análisis oficial acerca de la violencia sexual, por lo cual, apuntó, "pareciera que el feminicidio no es preocupante y que el crimen sexual no representa un hecho por el cual hay que estar indignados".

En el reporte a Inmujeres manifiesta que hasta el 10 de noviembre de 2004 se cometieron 382 asesinatos de mujeres y, de éstos, 142 son feminicidio sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.