El vocero explica la demora presidencial para referirse al asesinato de dos niñas
En Fox no existe contradicción, sino realidades de la política, justifica Aguilar
''Nunca es tarde para expresar la condolencia y el dolor'', dice en conferencia de prensa
En su función de precisar los dichos de su jefe, Vicente Fox, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, justificó ayer el tiempo que demoró el mandatario para referirse públicamente al asesinato de dos niñas en Ciudad Juárez, hace diez días: ''Nunca es tarde para expresar la condolencia y el dolor'', dijo.
También trató de explicar los dos discursos tan antagónicos en su contenido, expresados el lunes por el jefe del Ejecutivo. En el primero, dijo, hay una petición, un reclamo, para aprobar la ley en materia de seguridad y justicia, y en el segundo hay un llamado al diálogo, a discutir y a corregir lo que el Senado considere conveniente, expuso.
En resumen, de acuerdo con Aguilar Valenzuela, ''no hay contradicción, se puede ser muy exigente y abrir siempre el espacio del diálogo; son realidades de la política''. Asimismo, el vocero de Los Pinos sugirió la posibilidad de que intereses políticos particulares impidan que se avance con mayor velocidad en la aprobación de leyes que pueden transformar de manera radical el país.
La Presidencia de la República se dedicó ayer a pormenorizar, una vez más, el contenido de la propuesta legislativa en materia de seguridad pública y de justicia. El funcionario rechazó algún trasfondo político-electoral en el reclamo de Vicente Fox a los legisladores.
''La ley se envió hace un año. A este gobierno le queda un año y medio'', justificó. En la visión del Ejecutivo, su iniciativa resolvería ''una serie de problemas que están presentes en el ámbito de la acción policial, como frente unificado que permita un combate más eficaz y eficiente al crimen organizado en México''.
Esta vez, además, Aguilar Valenzuela buscó transitar por sendas prudentes y no aceptó responder a los señalamientos lanzados el mismo lunes por los legisladores, en respuesta a los reclamos de Vicente Fox. La ley que se pide aprobar, insistió, es fundamental y cambiaría la lógica del sistema judicial mexicano.
Admitió sin embargo que el asesinato de las dos niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua, representa ''una coyuntura especial'' para renovar el llamado presidencial sobre la materia.
''La muerte de estas niñas, que es absolutamente un hecho abominable que no debería ocurrir en este país, provoca un sentimiento de rechazo a la situación que impera en Ciudad Juárez, y es por eso que el Presidente, en ese marco, retoma con mayor fuerza su lucha por que esta iniciativa sea aprobada'', indicó Rubén Aguilar valenzuela.
Una vez más, en la diaria conferencia de prensa del vocero presidencial, en Los Pinos, las preguntas pesaron más que las respuestas.
-¿Cómo se pretende llegar a un acuerdo con el Congreso, cuando el presidente Vicente Fox lanza ayer (lunes) un primer mensaje de confrontación criticando, fustigando a los diputados de oposición? ¿Cómo, si después el mismo mandatario se dice ya dispuesto al diálogo, pero primero (su mensaje) era de confrontación? ¿Cómo entender estos mensajes que se leen contradictorios?
-No hay contradicción. Se puede ser exigente y abrir, al mismo tiempo, espacios de diálogo. Necesitamos abrir (un) nuevo espacio de discusión para ofrecer una mejor correlación para que esta ley pueda ser aprobada a la brevedad.
Recordó entonces que el enlace de la Secretaría de Gobernación con el Poder Legislativo es Humberto Aguilar Coronado, cuya oficina ''es la responsable y encargada de las cosas''.