ASTILLERO
Preparativos
Madrazo reparte pastel
AMLO, centrista, ortodoxo
Chayotes Fox, mejorados
¡SILENCIO: GRILLOS TRABAJANDO! Ya vendrán las tempestades, pero los tiempos actuales son de construcción, de armado, de amarres. Por ello es que sólo se perciben ruidos lejanos, maniobras aparentemente aisladas, declaraciones sueltas, fintas menores, disparos al aire que además son de salva. ¡Bueno, para que una de las notas importantes del día haya sido que Felipe Calderón insiste en comprarle el Tiffany a López Obrador!
HORMIGUITAS EN VIAS de transformarse una vez más en mapaches, los priístas se esfuerzan en la construcción de su casa a prueba de soplidos de cerditos gruñones. Meneos tricolores en busca de una supuesta unidad que sólo será reparto de rebanadas de pastel para que el gran repostero tabasqueño pueda asumir la representación electoral de la casa de mágicas complicidades en la que un solitario voto lácteo puede convertirse en todo un tres leches a favor del PRI, o una opositora salsa mil islas quedar en sólo cien: aritmética electoral y gastronomía al gusto del cliente, diga lo que diga cualquier urna premoderna. Roberto Golpe Seco Teñido está preparando con especial esmero su candidatura presidencial, negociando platillos de consolación con los más hambrientos de los Tú- comes, presto para dejar las oficinas priístas el 15 de julio (el 28 de febrero, bajo el título "Acuerdos Madrazo-Tucom", aquí se había adelantado esa fecha de despedida), y dispuesto a distribuir cargos entre sus adversarios internos con tal de que no le hagan demasiado ruido en estos momentos de presunta asunción necesaria. El boxeador Madracín habría negociado incluso con Elba Esther Gordillo el que también ella renuncie, lo que le dará la oportunidad a Robertico de mercadear en paquete la secretaría general, la secretaría técnica del Consejo Político Nacional, la CNOP y la coordinación de la campaña presidencial.
POR SU PARTE , López Obrador vaga por páginas de periódicos extranjeros buscando su nueva brújula provisional. Ya antes se había declarado centrista, no de izquierda, para irle bajando resistencia a quienes le ponen las cruces por sus presuntas ideas subversivas. Ahora, en el Financial Times, ha expuesto tesis económicas conservadoras, prudentes, ortodoxas, que se supone deberían arrancar suspiros de satisfacción a tecnócratas y neoliberales. Más allá de esos reacomodos conceptuales en la jefatura máxima, en la planicie continúan los pleitos por cargos y candidaturas. Demetrio Sodi vuelve a montar el espectáculo de la disidencia interna, que siempre podrá ser negociada con alguna otra postulación oportuna. Jesús Ortega hace lo propio, especialista como es en sacar buena raja de las candidaturas que siempre le ganan. Y Pablo Gómez saca su expediente de méritos en campaña, pero el dedo supremo ya se ha posado sobre la testa de Marcelo Ebrard, quien sólo podría ser sacado de la jugada sucesoria chilanga si el foxismo se desquita de golpes no dados contra López Obrador reviviendo el caso Tláhuac y pretendiendo inhabilitar al cachorro designado.
NEGRAS SE LAS volvió a ver el vicentino gobernante federal cuando aparecieron ayer cartulinas de protesta. Ya no eran sobre asesinos de democracias, pero sí de estudiantes de la escuela de periodismo Carlos Septién que le exigían al mandatario freno a las agresiones a periodistas y garantías para el ejercicio de la profesión informativa. Grandilocuente, como siempre, el esposo de la señora Marta extendió su conocido mural ambulante de éxitos virtuales. "Hoy todo esto ha cambiado", dijo, pues con la "democracia conquistada" se tienen "amplias libertades", de las cuales la de expresión sería "la primera de ellas". Se dejó ir enseguida en el tobogán de la autocomplacencia: "Hoy, el gobierno federal no censura, no reprime ni compra a nadie. Ya no se dicta línea, amenaza o castiga a quienes ejercen el periodismo; ya no se ofrece 'el chayote' tan conocido en el pasado". Aplausos electrónicos deberían haberse escuchado de parte de concesionarios de radio y televisión, que no han recibido el cavernícola 'chayote' pero que sí han hecho negocio y ganado impunidad gracias a los arreglos oportunos que la pareja presidencial les ha ofrendado (con la contraprestación natural de que esos empresarios agradecidos cuiden la imagen de sus amigos sexenalmente en el poder, y que sean benévolos y solidarios en ayudar al candidato oficial para que pueda difundir su propaganda sin costo alguno o con tarifas simbólicas). También podrían juzgar la eficacia de las palabras presidenciales los familiares de periodistas amenazados, heridos, secuestrados o muertos, sin que el foxismo haga nada más que prometer apasionadas indagaciones. Los gobiernos estatales panistas parecieran estar dedicados, por lo demás, a contradecir los entusiasmos presidenciales, agrediendo medios independientes y críticos. La Jornada San Luis puede dar cuenta de que el cacique de cuello blanco, Marcelo de los Santos (quien viaja por Europa en misión "comercial" y "empresarial"), no cumple una línea de lo que pomposamente anuncia el panista de Los Pinos.
ASTILLAS: CUARENTA MIL PESILLOS de fianza para que el Chapito pueda salir libre en la ciudad de México, aunque, para que las armas de la ChaPGR no se cubran de oprobio, en Jalisco le espera cuando menos otro proceso penal... Dicen que la señora Marta está muy enojada por la discriminación que hizo el señor Vicente cuando habló de trabajos que ni los negros querían hacer. Le habría faltado, según eso, decir, para ser políticamente correcto: "ni los negros, ni las negras"... Sufre el tacleador de estas yardas informativas porque varios de sus lectores se pitorrean (con mayor o menor disimulo, pero igualmente usando al presente columnista como pretexto para hacer verso con estrofas del gallito inglés) porque ha dicho que en sus arrebatos ideológicos pedestres está dispuesto a festejar un triunfo del América con tal de no ver victoriosos a los ultraderechistas Tecos de la Autónoma de Guadalajara. Más de un americanista asegura, burlonamente, que por primera vez en largos años se han podido leer unas líneas sensatas y justas en esta sección...¡Hasta mañana!
Fax: 56 05 20 90 * [email protected]