El Congreso no puede ser responsable de la ola de violencia en el país, sostiene
''Cerca del fracaso'', la política del gobierno contra el crimen: Soberanes
Se han recrudecido los asesinatos contra mujeres y periodistas, señala el ombudsman
La política del gobierno federal en contra del crimen y la delincuencia organizada ''está cerca del fracaso'', consideró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien dijo que esta situación pone en peligro la estabilidad nacional. ''Creo que todavía es controlable la situación, pero cada vez vivimos una sociedad más violenta.''
Entrevistado luego de firmar con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, un convenio de colaboración en materia de compilación jurídica, rechazó que el Congreso sea el responsable de la ola de violencia que vive el país. ''El Congreso es un organismo esencial, uno de los poderes de la Unión, y no puede ser (el responsable); es más bien el resultado de otro tipo de malas circunstancias y decisiones.''
''La lucha por el poder no debe dividir a los mexicanos''
Durante el acto, realizado en el salón Juárez de Bucareli, ante el secretario Santiago Creel, el ombudsman nacional advirtió que la confrontación y el conflicto, estrategia por la que parecen haber optado muchos actores políticos, generan un clima que ''debilita'' a las instituciones diseñadas para encauzar la convivencia social. La lucha por el poder no debe dividir a los mexicanos, resaltó.
Al respecto, dijo que el diagnóstico de la situación que vive el país es claro, como también lo son algunas soluciones. Necesitamos acuerdos -agregó- entre los actores políticos, entre los gobernantes y en la sociedad; acuerdos entre todos los mexicanos de bien. Por eso estamos aquí, para poner de nuestra parte, para tender puentes y hacer caminos, para abrir nuestras puertas a la colaboración y al entendimiento.
También en su discurso, Soberanes señaló que las luchas del narcotráfico se han extendido a amplias regiones del país. Igualmente, dos fenómenos se han recrudecido en los últimos tiempos: la violencia contra periodistas y contra las mujeres en Ciudad Juárez. ''Existen lugares donde la vigencia de los derechos humanos está sometida a duras pruebas. Para un número demasiado alto de mexicanos, las más elementales garantías, como el derecho a la seguridad y a la vida, están lejos de ser garantizadas. No podemos permitir que la delincuencia organizada sea enfrentada por autoridades desorganizadas'', dijo.
Ya en la entrevista, apuntó que el problema de la inseguridad pública es ''muy grave'', prueba de ello, dijo como ejemplo, es la situación que priva en Ciudad Juárez, lugar donde en lo que va del año han sido asesinadas 16 mujeres, y el año pasado 18. ''Este año llevamos 16 y no ha transcurrido ni la mitad de 2005. Imagínense lo que nos espera para final de año. Entonces ahí hay un problema de prevención muy serio, donde los tres órdenes de gobierno tienen que responder por ello; creo que es gravísimo lo que está sucediendo.''
-¿Hay ingobernabilidad?
-Todavía no caemos en ella
-¿Ha perdido credibilidad el gobierno de Vicente Fox?
-Yo no podría dar esa respuesta tan contundente; creo que el gobierno tiene claroscuros; tiene aciertos y desaciertos.
En la entrevista, tras reconocer que ha señalado que se ha dado un diálogo de sordos en los crímenes contra las mujeres, Soberanes Fernández prácticamente explotó y dijo que, ''como ombudsman me indigno, como persona me indigno, más al ver lo que está pasando y no ver resultados contundentes. Creo que debe haber fuerza en el sentido de ya parar esos feminicidios en Ciudad Juárez y también en otros lugares''.
Finalmente comentó que las iniciativas de reforma legal en materia de seguridad pública, enviadas por el presidente Fox al Congreso hace un año, no resolverán por sí mismas la situación, pero el Poder Legislativo sí tiene que tomar decisiones, analizarlas y aportar con ello la parte que le corresponde en esta tarea.