La puesta dirigida por José Caballero forma parte del Proyecto Shakespeare de la CNT
Magistral escenificación de El rey Lear
En lo que hasta ahora puede considerarse como una de las más impecables y atractivas puestas shakespearianas que rondan las tablas de la ciudad de México, hace unos días comenzó temporada la tragedia El rey Lear, dirigida por José Caballero y parte del llamado Proyecto Shakespeare de la Compañía Nacional de Teatro.
Protagonizada de modo magistral por Claudio Obregón, esta puesta en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque cuenta con otros actores de primer nivel, como Julieta Egurrola, Enrique Singer, Lisa Owen y Ana Ofelia Murguía, en el edificante papel del Bufón.
Otro actor que destaca es Fernando Becerril, aquí en el papel del Conde de Kent y protagonista como el controvertido judío Shylock en El mercader de Venecia, que se estrenó este fin de semana.
La iluminación es acierto de Alejandro Luna, quien además concibió una adecuada y austera escenografía mediante páneles-cortinas que suben y bajan ubicando los espacios escénicos y agilizando la acción de por sí ligera, lo cual es más meritorio si se consideran las pocas modificaciones al texto original.
''Esta versión de El rey Lear es casi íntegra de la obra original'', dice Caballero, quien recuerda que hay dos versiones distintas y que se utilizó en gran parte la traducción de una edición inglesa que mezcla ambas.
''Dramatúrgicamente, la dificultad fundamental es darle cierta agilidad al final, como que en el original se va retardando. Edité y sinteticé el quinto acto para darle un aire un poco más contemporáneo. En eso ayudó mucho la concepción de vestuario. En cuanto a los páneles, estos me permitieron hacer una especie de edición cinematográfica, como disolver y yuxtaponer escenas."
-¿Qué buscaba en El rey Lear, a cuatro siglos de distancia, porque de hecho esta puesta tiene muchas referencias contemporáneas?
-Shakespeare es vigente como pocos autores clásicos. Me interesaba fundamentalmente entender el texto lo más posible y que se escuchara, porque por sí sólo da esas referencias. Fui de sorpresa en sorpresa con el texto. Su vigencia radica en que muestra la incomprensión de los jóvenes hacia los ancianos.
"Lear es un anciano que ha vivido entre lo superfluo, un rey que lo ha tenido todo y que no se había puesto a pensar que su condición esencial era la de cualquier otro hombre. Y al descubrirlo dolorosamente a través de la locura, llega a la iluminación. Ese será siempre un tema eterno. Por eso, al diseñar la producción quisimos ofrecer una obra sin tiempo."
Por lo pronto, para continuar la revisita shakespeariana, el próximo fin de semana se estrena Sueños de una noche de verano, con lo que se completa la trilogía del Proyecto Shakespeare de la Compañía Nacional de Teatro.
Pero además, este marte se estrenan los monólogos del dramaturgo inglés conocidos como Reinas descalzas, en la Capilla del Centro Cultural Helénico.