Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Mentores de Chiapas analizan fin del paro

Unos 43 mil profesores estudian preminuta de acuerdos

Mentores de Chiapas analizan fin del paro

Se dio respuesta positiva al menos a 20 de los 100 puntos del pliego petitorio, según el gobierno local

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de mayo. Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) analizaron la posibilidad de concluir el paro laboral que iniciaron el pasado 2 de mayo -con el cual han exigido cumplimiento a un pliego petitorio que incluye al menos 100 demandas laborales y sociales-, informó el dirigente magisterial Francisco Torres.

Al cierre de esta edición, los 43 mil maestros en paro, que mantienen un plantón en esta capital, estudiaban una preminuta de acuerdos a que habrían llegado con las autoridades para suspender el paro laboral.

Torres, líder estatal del magisterio federalizado, explicó que este domingo se consultaron "los logros obtenidos por la comisión negociadora" entre las bases de cada una de las delegaciones del SNTE en Chiapas. Si bien se negó a adelantar qué tipo de acuerdos se obtuvieron, el gobierno estatal señaló que durante las pláticas dio respuesta positiva al menos a 20 de los casi 100 puntos del pliego petitorio de la sección 7.

Torres sostuvo que en las asambleas regionales se determinará si se levanta el plantón en las próximas horas. "Con el más estricto apego de la responsabilidad compartida entre la asamblea estatal permanente, consideramos que es un compromiso de todo el magisterio realizar un análisis profundo, crítico y de conciencia, de los logros y limitaciones que hasta el momento se han alcanzado en esta etapa de lucha", dijo.

Consideró que, más allá de los logros particulares del magisterio, la movilización iniciada el primero de mayo anterior "mostró la correlación de fuerzas que existe en la entidad", mismas que se unieron para exigir al gobierno la solución a diversas demandas.

"Hoy es un momento decisivo, porque tendremos que definir el rumbo que habrá de tomar este movimiento magisterial, sin tibiezas ni radicalismos, pero sí con mucha madurez", señaló.

Mientras los maestros analizaban concluir su movilización en Tuxtla Gutiérrez, organizaciones campesinas y sociales de la zona Selva de Chiapas enviaron mensajes de adhesión y solidaridad con el magisterio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.