Se corre el riesgo de incurrir en gastos millonarios, dice
Llama diputado del PRD a aprobar reforma electoral
Diferentes propuestas están detenidas en la ALDF, señala
De no aprobarse las reformas al Código Electoral del Distrito Federal se corre el riesgo de que los partidos políticos incurran en gastos millonarios para posicionar a sus candidatos a puestos de elección popular, advirtió el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Trejo.
Como ejemplo puso el caso del Partido Acción Nacional, cuyo Comité Ejecutivo Nacional avaló un gasto exorbitante de 350 millones de pesos, sólo para su contienda interna.
El legislador puntualizó que desde hace varios meses las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron diferentes propuestas de reformas electorales, de ahí que hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, en especial a su presidente, el panista Jorge Lara, para que las analicen, pues "de poco servirán si no se evita el derroche de recursos económicos durante las precampañas y las campañas políticas".
Aclaró que en su caso fórmuló una serie de modificaciones al Código Electoral relacionadas con la presencia de los partidos en los medios de comunicación, es decir, que en tiempo de campaña los espots promocionales en televisión sólo se transmitan en los tiempos oficiales y se evite la compra de espacios por los institutos políticos, ya que eso encarece la contienda electoral.
"Desde las precampañas se debe normar su desarrollo y poner límites al gasto de los precandidatos -dijo Trejo Pérez-, porque resulta una contradicción que en un país de pobres tengamos una democracia más costosa que en países del primer mundo".
Resaltó que el excesivo gasto que se da en esas etapas se debe a que los aspirantes a un cargo de representación están más en la idea de privilegiar su presencia en televisión que realizar trabajo casa por casa, entre las bases, con la gente.
"Le quieren apostar a la mercadotecnia en lugar del trabajo con las personas; derrochando dinero pretenden suplantar su falta de compromiso con las carencias y problemas de la gente", agregó.
Instó a que los diversos grupos legislativos se pongan de acuerdo para reformar el marco electoral de la capital. "Todavía existe tiempo suficiente para realizar las modificaciones planteadas y contar con nuevas reglas que a los actores políticos contendientes en las votaciones de 2006 nos permitan tomar parte en condiciones de igualdad", concluyó.
Raúl Llanos