Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Capital Opositores a la concha acústica protestan en concierto

El delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini, minimiza las inconformidades

Opositores a la concha acústica protestan en concierto

SUSANA GONZALEZ G.

Por segundo domingo consecutivo, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán (OSC) ofreció un concierto en plena vía pública, en la esquina de las calles Fernández Leal y Ferrocarril, para manifestar su apoyo a la construcción de una concha acústica en el parque Frida Khalo, pero a diferencia de la semana anterior, ayer se presentó un grupo de vecinos que se oponen a la obra.

Con cartelones de protesta y gritos contra el jefe delegacional de Coyoacán, Miguel Bortolini, a quien le gritaban que mentía y exigían que renunciara, cuando desde el templete él informaba del proyecto al público que acudió al concierto, los inconformes trataban de exponer sus razones contra la concha acústica.

El incidente no pasó a mayores y la orquesta pudo llevar a cabo el concierto programado una vez que los vecinos contrarios al proyecto se retiraron del lugar, aunque hubo algunos empellones y gritos entre ambos bandos. Incluso una joven -a quien se atribuyó ser nieta de la pintora Rina Lazo, pero ésta lo negó categóricamente- se trepó al escenario con un cartel de protesta justo cuando el director de la OSC daba la espalda al público para iniciar el concierto, pero los gritos de la gente la hicieron bajar de inmediato y, enseguida, pudo iniciarse el concierto.

En tanto, Bortolini anunció que mañana martes, personal de la Dirección de Salvamento Ecológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará un trabajo de investigación para verificar si la obra que inició su gobierno desde el mes pasado, la cual está suspendida desde hace varios días, no afecta el patrimonio cultural del parque Frida Khalo.

La protesta de ayer no fue convocada por ninguna de las asociaciones de vecinos de Coyoacán, ni tampoco fue preparada con antelación, sino que, a decir de los participantes, surgió de manera espontánea entre quienes viven enfrente de donde se llevó a cabo el concierto (afuera del parque Frida Kahlo) y se vieron afectados por el ruido, el tráfico y hasta la obstrucción de las entradas de sus casas por los asistentes y viene, viene que se concentraron en el lugar, lo que les hace temer que esto será permanente si se construye la concha acústica como sede de las presentaciones de la OSC.

Lilia Cisneros, una de las vecinas que se opone al proyecto y que participó en la protesta, lamentó que el gobierno de Bortolini provoque la confrontación entre vecinos por su empeño de llevar adelante lo que ella consideró un capricho y con tal de hacer una demostración de fuerza, obligue a los músicos a presentarse en la calle, dado que son empleados de la delegación, cuando podrían hacerlo en alguno de los diversos espacios culturales existentes.

En tanto, el delegado minimizó esta nueva protesta al insistir en que se trata de "un grupito de vecinos" que se han opuesto a diferentes obras y señaló que uno de ellos trabaja con un diputado panista. Dijo que ninguno de los espacios culturales del gobierno delegacional cuenta con la infraestructura necesaria para la presentación de la orquesta y reiteró que se mantienen dos módulos de información sobre la concha acústica: uno en el jardín Hidalgo y otro frente al Frida Kahlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.