Fue el único candidato que se postuló
Eduardo Rosales, nuevo líder del PAN en Jalisco
Ampliar la imagen Eduardo Rosales rinde protesta como presidente estatal del PAN en Jalisco FOTO Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 22 de mayo. El consejo panista en Jalisco eligió este domingo como nuevo dirigente estatal al único candidato al cargo, Eduardo Rosales Castellanos. De los 113 consejeros de Acción Nacional en la entidad, 108 participaron en el proceso en el cual se emitieron 98 votos en favor del nuevo líder, siete en contra y tres abstenciones.
El presidente saliente del PAN en la entidad, Antonio Gloria Morales, dijo en su discurso de despedida que "dignificar la política es algo urgente en este país". Aclaró que su comentario no llevaba dedicatoria, y pidió a sus correligionarios "predicar con el ejemplo", y destacó que durante su mandato al frente del blanquiazul estatal "se hizo lo correcto, por encima de lo conveniente".
Gloria Morales estimó que su "mejor aportación" fue la disciplina con que se comportaron los militantes del partido, que "ha puesto en alto la dignidad de la labor política". Sin embargo, el líder saliente advirtió que "la prueba de fuego" de los panistas será la selección de sus candidatos para las elecciones de 2006.
Aseguró que dejó al PAN-Jalisco "en condiciones de ganar la gubernatura nuevamente" y recuperar ayuntamientos metropolitanos, pero advirtió que en los comicios del año próximo saldrá mejor librado el partido que termine más unido de su proceso para postular candidatos.
Igualmente, admitió por vez primera que buscará un escaño en el Senado de la República.
El nuevo presidente estatal del PAN -partido que ha gobernado Jalisco desde hace casi 11 años- participó como candidato único, pues el diputado local Antonio Muñoz Serrano declinó intervenir en las elecciones al considerar que "no había condiciones sanas" para el proceso, además de que carecía de apoyo entre los consejeros.
Rosales Castellanos ha sido uno de los colaboradores más cercanos del gobernador Francisco Ramírez Acuña. Cuando el actual mandatario fue alcalde de Guadalajara (1998-2000), fungió como regidor de Cultura e impulsó el proyecto Arcos del Milenio, escultura monumental en la que se pretendió gastar aproximadamente 88 millones de pesos, y que aún no ha sido terminada, como tampoco prosperó el rescate del Teatro de la Ciudad.
Al llegar Ramírez Acuña a la gubernatura en 2000, Eduardo Rosales fue designado subsecretario en la Secretaría General de Gobierno. Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Princeton, y a su regreso fue nombrado director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Jalisco.