Soldados estadunidenses habrían pateado y orinado el libro sagrado de los musulmanes
También en Irak y Afganistán se ha profanado el Corán: Los Angeles Times
Varios miles de manifestantes condenaron en Indonesia los insultos al texto
Ampliar la imagen Miles de musulmanes protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Yakarta por las mofas de soldados estadunidenses al Cor�en la base de Guant�mo FOTO Reuters
Washington, 22 de mayo. En el campo estadunidense de prisioneros de Guantánamo, Cuba, así como en otros centros militares de reclusión de ese país en Irak y Afganistán se ha profanado el Corán, aseguró hoy el diario Los Angeles Times, el cual citó a personal castrense, ex detenidos y documentos oficiales.
El reporte, que ratifica versiones dadas a conocer hace dos semanas por la revista Newsweek -que ante presiones del gobierno estadunidense retiró el reportaje en el que dio cuenta de esas acciones en la base naval de Guantánamo-, se conoció en momentos en que continúan las protestas de musulmanes contra la presunta profanación a su libro sagrado. Las calles de Yakarta, capital de Indonesia, el país con mayor número de musulmanes en el mundo, fue escenario de una protesta de este tipo.
Los Angeles Times informó que hay numerosos testigos que dan cuenta sobre la profanación al Corán, y en un caso los guardias habrían hecho que perros de vigilancia lo llevaran en el hocico. Además, guardias estadunidenses también habrían pateado el texto sagrado y orinado sobre él.
Sin embargo, desde un endurecimiento de las ordenanzas en las prisiones militares estadunidenses hace dos años, no ha vuelto a haber quejas de ese tipo, según la Cruz Roja Internacional.
Los Angeles Times citó información de personal militar estadunidense, antiguos prisioneros, protocolos oficiales de interrogatorios y actas judiciales.
Por su parte, unas 7 mil personas se manifestaron ante la embajada estadunidense en Yakarta contra la presunta profanación al Corán en Guantánamo, donde se encuentran recluidos más de 500 presuntos combatientes de Al Qaeda y el talibán desde finales de 2001.
Vestidos en su mayoría de blanco, y las mujeres con velo, los manifestantes llevaban pancartas que rezaban: "Limpien a los países musulmanes del imperialismo estadunidense" y "La profanación en Guantánamo y Abu Ghraib es intolerable", en referencia a la prisión iraquí, cercana a Bagdad, conocida internacionalmente a raíz de los abusos infligidos a presos por soldados estadunidenses.
Por su parte, Jean Arnault, representante especial en Afganistán del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a las autoridades militares de Estados Unidos a castigar a los involucrados en abusos contra presos en Bagram.
Esto en respuesta a la información publicada el pasado viernes por el diario The New York Times, de que dos afganos detenidos murieron en 2002 a manos de personal militar estadunidense en la base área de Bagram, al norte de Kabul.
"Este tipo de abusos son absolutamente inaceptables y suponen una afrenta contra todo por lo que lucha la comunidad internacional en Afganistán", afirmó Arnault en un comunicado.
El funcionario demandó que el Pentágono conforme una comisión independiente que investigue los hechos en Bagram, como solicitó ayer el presidente afgano Hamid Karzai.
En tanto, 12 insurgentes murieron en un ataque aéreo de las fuerzas de Estados Unidos en la provincia de Paktkia, al sureste de Afganistán, después de que una patrulla estadunidense sufrió una emboscada por presuntos combatientes talibanes.