Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Mundo Reanuda el MAS protestas en medio de rumores de golpe de Estado en Bolivia

El grupo de Evo Morales reitera su rechazo al movimiento autonómico de Santa Cruz

Reanuda el MAS protestas en medio de rumores de golpe de Estado en Bolivia

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Evo Morales, l�r del Movimiento al Socialismo (MAS), en un momento de la marcha que se espera llegue hoy a La Paz, Bolivia FOTO Reuters

La Paz, 22 de mayo. En medio de rumores de golpe de Estado contra el presidente Carlos Mesa, agrupaciones sociales de Bolivia, encabezadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) al que pertenece Evo Morales, reanudarán este lunes sus protestas en defensa de los hidrocarburos y en rechazo al movimiento autonómico impulsado por las poderosas regiones de Santa Cruz y Tarija.

La manifestación convocada por el MAS arribará mañana a la sede de gobierno luego de recorrer unos 200 kilómetros desde la población de Caracollo, para reclamar una ley de hidrocarburos más ventajosa para los bolivianos, una semana después de la promulgación en el Congreso de una ley que devolvió al Estado mayores poderes en el boyante negocio petrolero, pero que mantiene en 18 por ciento la cifra de las regalías.

Más radical, exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, la poderosa Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, ha convocado a una huelga por tiempo indefinido. Sede de complejos industriales y plantas de almacenaje de combustibles, El Alto comunica a La Paz con el resto del país.

Las movilizaciones también rechazarán los gestos autonomistas de algunos departamentos del país que contravienen la Constitución. El sábado, una Asamblea Provisional Preautonomista convocó a un referendo para la autonomía política y administrativa de Santa Cruz, la provincia más rica de Bolivia, para el 12 de agosto.

Este domingo un Comité Cívico Pro Intereses del departamento de Tarija, donde se encuentra la segunda reserva de gas natural de Sudamérica y la mayor de Bolivia, se sumó a Santa Cruz y anunció su decisión de celebrar también ese día un referendo autonómico.

Las autonomías antes de la Constituyente "dividen al país", advirtió Evo Morales, quien denunció recientemente que el presidente del Congreso, Hernando Vaca Diez, primero en línea de sucesión presidencial, busca la renuncia o destitución de Mesa.

Así, la Fejuve de El Alto también denunció que Vaca Diez, se ha involucrado en un golpe Estado "en coordinación con algunos militares", mientras la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, llamó a la ciudadanía a iniciar un proceso en defensa de la democracia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.