Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Mundo Si EU no extradita a Posada Carriles, se revisará la relación: Hugo Chávez

Difícil, tratar con un gobierno que "descaradamente protege el terrorismo", sostiene

Si EU no extradita a Posada Carriles, se revisará la relación: Hugo Chávez

El anticastrista, involucrado en el golpe de Estado de abril de 2002, acusa el mandatario

Tomaremos una decisión el 13 de junio, asegura el canciller venezolano Alí Rodríguez

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen En su programa Al�esidente, Hugo Ch�z muestra documentos sobre el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, reclamado por el gobierno de Venezuela a Estados Unidos para ser juzgado por actos de terrorismo FOTO Afp

Caracas, 22 de mayo. El presidente Hugo Chávez advirtió hoy que si el gobierno de George W. Bush no extradita al anticastrista naturalizado venezolano Luis Posada Carriles a Caracas para juzgarlo por cargos de terrorismo, el gobierno de Venezuela pondrá "en revisión integral la relación diplomática" con Estados Unidos.

Además, Caracas podría recurrir a un tribunal internacional si Posada Carriles, quien se fugó de una cárcel venezolana cuando la justicia debía decidir por el caso de la voladura de un avión comercial cubano, no es extraditado, agregó Chávez al firmar una lista en respaldo del reclamo venezolano.

"He hecho todo lo posible como presidente por la extradición, incluso firmar esta lista, pero vamos a prepararnos para acudir a un tribunal internacional", señaló el mandatario.

Seguidores del gobierno se concentraron en distintos puntos de Caracas este domingo para recolectar firmas en favor de la extradición de Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y colaborador de servicios secretos de las dictaduras latinoamericanas en los 70, en un acto llamado "Jornada nacional contra el terrorismo".

Chávez reiteró que el gobierno de Estados Unidos "mantiene terroristas. Hay que ir a la OEA (Organización de Estados Americanos) a acusarlos de violar la carta democrática; a Naciones Unidas; invitaríamos a pueblos del mundo porque este es el descaro más grande de todos los descaros".

En su programa dominical radiotelevisado Aló Presidente, Chávez advirtió que "todo indica, o lo que hasta ahora percibimos indica, que el gobierno estadunidense no tiene la más mínima intención de extraditar a Posada Carriles".

"Si no lo hicieran en el plazo que está en los convenios, pondremos en revisión integral nuestras relaciones diplomáticas con Estados Unidos", señaló.

Caracas analizaría entonces "si valdría la pena tener una embajada en Estados Unidos, gastando dinero, o que Estados Unidos tengan embajada aquí. ¿Para qué?"

Chávez manifestó que es difícil mantener relaciones diplomáticas "con un gobierno que descaradamente oculta y protege el terrorismo internacional. Vamos a mover nuestros equipos diplomáticos y políticos para que nos den las recomendaciones más pertinentes".

"El tema es para preocuparse -continuó-, pero Washington nos ha acusado de ser un gobierno que protege el terrorismo. A Venezuela no podrán probarle jamás que protegemos terroristas, pero ahora sí hay pruebas de que el gobierno estadunidense lo hace".

Aunque el gobierno de George W. Bush no se ha pronunciado sobre si enviará a Posada Carriles a Caracas, un comunicado del Departamento de Inmigración y Aduanas dijo que Estados Unidos no realiza deportaciones a naciones amigas de Cuba.

El gobierno de Chávez ha garantizado que Posada Carriles sería juzgado en territorio venezolano y que en ningún caso lo enviaría a Cuba si Estados Unidos concede la extradición.

Por su parte, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, señaló que tiene 60 días para presentar un expediente "de 700 páginas" a su par estadunidense.

"Se tomará una decisión sobre lo que vayan a decidir oficialmente el 13 junio", apuntó, en alusión al día en que las autoridades migratorias estadunidenses realizarán una audiencia preliminar en el caso de Posada Carriles, bajo los cargos de entrar ilegalmente al país.

"Esperemos", afirmó a su vez Chávez. "No podemos apresurarnos, no estamos apresurados ni desesperados, evaluemos bien. Pero nos obligaría el gobierno de Estados Unidos a tomar unas acciones diplomáticas y ya a nivel internacional, con un juicio, porque estamos hablando de un terrorista".

El cubano naturalizado venezolano, Posada Carriles, se fugó de prisión en Venezuela en 1985, mientras se cumplía el proceso por la voladura de un avión cubano, en 1976, que cubría la ruta Caracas-La Habana. El atentado dejó 73 muertos, entre ellos el equipo juvenil de esgrima cubano.

Caracas inició los trámites para pedir la extradición de Posada Carriles el 13 de mayo, cuatro días antes de que autoridades estadunidenses lo detuvieran en Miami, luego que el ex agente de la CIA diera una conferencia de prensa en esa ciudad.

Hasta ese momento, las autoridades estadunidenses decían desconocer que Posada Carriles estuviera en su territorio, pese a que el abogado del anticastrista había anunciado que su cliente estaba en Estados Unidos e iba a solicitar asilo político.

Actualmente el cubano-venezolano, de 77 años, también solicitado en La Habana por actos terroristas, se encuentra detenido en la ciudad de El Paso, mientras se desarrolla un proceso que, según su abogado, podría demorar hasta dos años.

Chávez también acusó al anticastrista de estar involucrado en el fallido golpe de Estado en su contra: "Tres años antes del golpe de Estado y luego más recientemente, llegaron aquí evidencias de la participación de Luis Posada Carriles, y los contactos que en Centroamérica y en Venezuela ha tenido durante toda su vida, en preparativos del golpe de abril de 2002, y en intentos repetidos de desestabilizar a Venezuela, incluyendo la opción del magnicidio".

El presidente venezolano presentó el testimonio de un presunto testigo que responsabilizó a Posada Carriles de la muerte de dos izquierdistas, cuando el cubano-venezolano trabajaba para la policía secreta venezolana.

En su programa semanal, por otro lado, Chávez acusó a Estados Unidos de atacar a Venezuela debido a la crisis energética en el mundo: "Hay desesperación por la materia prima energética, sobre todo por el petróleo. De allí la invasión a Irak, las amenazas contra Irán y contra Venezuela. ¡Qué casualidad! Y es que el imperio estadunidense traga más petróleo que la mitad del mundo".

Agregó que Venezuela tiene interés en desarrollar fuentes alternas de energía, como la nuclear y solar, para lo cual buscará proyectos conjuntos con países como Brasil, Argentina e Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.