Equivale a su programa de inversión anual, según informes financieros de la empresa
Casi 10 mil mdd deberá pagar Pemex en dos años por vencimiento de deuda
La erogación absorberá 50% de lo que capte este año por exportación de crudo
Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias enfrentarán en lo que resta de la administración del presidente Vicente Fox (2005 y 2006) erogaciones por concepto de vencimiento de su deuda por casi 10 mil millones de dólares, cifra equivalente a su programa de inversión anual, revelan informes financieros de la propia paraestatal.
El monto destinado al pago de su deuda contratada en pesos y otras monedas significará prácticamente el 50 por ciento de los 20 mil millones de dólares que se prevé capte Pemex por la exportación de crudo a un precio de 31 dólares por barril durante este año.
La empresa petrolera mexicana deberá pagar en este y el próximo año, 2 mil 265 millones de dólares para cubrir los vencimientos de la deuda contratada en pesos, que se sumarán a los vencimientos por 7 mil 662 millones de dólares contratados en dólares estadunidenses, euros, yenes japoneses y francos suizos.
De esta manera, Pemex enfrentará vencimientos de deuda en lo que resta del presente sexenio por 9 mil 927 millones de dólares, equivalente a 110 mil 953 millones de pesos, en caso de que no haya movimientos abruptos en la paridad del tipo de cambio y se mantenga en un rango de 11.17 pesos por dólar.
La paraestatal incrementó en más de 48 mil millones de dólares su endeudamiento en lo que va de la administración del presidente Fox Quesada, lo que representa un crecimiento de casi 120 por ciento. Con esto, la deuda de la novena empresa petrolera del mundo ascendió a 86 mil 530 millones de dólares, al cierre del primer trimestre de 2005.
Con la contratación de deuda para todo 2005, por alrededor de 8 mil 500 millones de dólares, de los cuales 56 por ciento provendrá del exterior y el resto del mercado financiero interno, se prevé que al término del quinto año de gobierno del presidente Vicente Fox los pasivos totales de Pemex se elevarán a más de 91 mil millones de dólares, es decir, más de un billón de pesos, cantidad similar al monto actual de la deuda interna gubernamental representada en bonos locales como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Pemex está buscando incrementar la duración de su deuda para hacerla similar a la de otras empresas de la industria petrolera y de gas, con calificación crediticia similar. Los informes oficiales de la paraestatal precisan que la duración de la exposición de la deuda de Pemex es de tres años ocho meses.
La política de Pemex es mantener un balance de pasivos a tasa fija y flotante para mitigar el impacto de fluctuaciones en tasas de interés. Al 31 de marzo de 2005, aproximadamente 62 por ciento de la exposición de la deuda de Pemex era a tasa fija y el 38 por ciento restante a tasa flotante.
Pese a que la mayor parte de la deuda de Pemex está denominada en dólares y a tasa fija, debido a un incremento del financiamiento en pesos, la exposición de la deuda en dólares se ha reducido cuatro puntos porcentuales del 31 de marzo de 2004 a la misma fecha de 2005, al descender de 86.51 por ciento a 82.19 por ciento.
En tanto, la exposición de la deuda de Pemex se ha incrementado en pesos en casi cuatro puntos porcentuales al ascender de 13.19 a 17.60 por ciento.