Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Política Pedirá el SME cortar energía eléctrica a municipios deudores de cuatro estados

Deben más de 5 mil millones de pesos, afirma candidato a dirigir el organismo

Pedirá el SME cortar energía eléctrica a municipios deudores de cuatro estados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante el cúmulo de amparos interpuestos por municipios para no pagar sus adeudos a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandará a la administración de la empresa que disponga las órdenes de corte del suministro de energía.

En el inicio de su campaña para contender por la secretaría general en las próximas elecciones del SME, Martín Esparza hizo dicho planteamiento y sostuvo que prácticamente 120 municipios del estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla tienen adeudos con la empresa, así como organismos operadores de agua y diversas dependencias públicas. La suma total de esa cartera asciende a más de 5 mil millones de pesos.

Ante la falta de un programa contundente de la dirección de LFC para rescatar dichos adeudos, el sindicato demandará que se actúe de manera legal contra esos municipios, los cuales ya adoptaron "la moda" de ampararse para no pagar y seguir recibiendo la energía eléctrica gratis, con la consecuente afectación económica para la empresa, indicó Martín Esparza.

En entrevista, indicó que los problemas financieros de Luz y Fuerza no se deben al costo laboral ni a las pensiones que otorga la paraestatal, sino a los problemas de administración, al estrangulamiento de sus inversiones y a que no se le permite construir plantas de generación de energía con presupuesto del Estado. Así, LFC tiene que comprar fluido a la Comisión Federal de Electricidad a un costo inverosímil, porque por cada peso que vende de luz tiene que pagar a la comisión 1 peso 4 centavos, es decir, lo adquiere más caro de lo que lo comercializa.

La elección

De las próximas elecciones de comité ejecutivo nacional que llevará a cabo el SME, Martín Esparza explicó que el actual dirigente de la organización, Rosendo Flores Flores, anunció que ya no contenderá para el periodo 2005-2007.

Así, se organizaron dos planillas. La que encabeza Martín Esparza se llama Unidad y Democracia Sindical y fue presentada el pasado 15 de mayo. Se encuentra en plena campaña y hasta el momento es la que mayor aceptación ha tenido entre los trabajadores y miembros del comité central, manifestó.

El proceso de votaciones se llevará a cabo a partir del 15 de junio y durará 10 días hábiles, debido a que se tienen que realizar en las 11 divisiones foráneas y el Distrito Federal. La plantilla total de trabajadores es de 38 mil en activo y 19 mil jubilados, y quienes conocen este tema aseguran que quien tiene el apoyo de los ex trabajadores es quien gana las elecciones.

La propuesta de su planilla, dijo Esparza, tiene tres vertientes: la defensa de la fuente de trabajo; continuar la lucha contra las reformas constitucionales y demandar la restructuración de LFC para mejorar la prestación del servicio. Además, que se revisen las condiciones de trabajo y económicas de los electricistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.