Con políticas clientelares, la delegada de la Sectur Rosa Vacelis maneja el proyecto
El ecoturismo en Roberto Barrios aún no existe, pero ya dividió a los tzeltales
La funcionaria dice a campesinos que el plan es "para que ya no haga falta salir a trabajar"
Roberto Barrios, Chis. 22 de mayo. El proyecto "ecoturístico" que el gobierno se empeña en desarrollar en esta comunidad, para la explotación comercial de las notables cascadas que forma aquí el río Bascán, aún no está en marcha y ya significa un problema grave para todos los habitantes. El proyecto, que habría de beneficiar principalmente al grupo de priístas pertenecientes a Paz y Justicia, representa un nuevo factor de división y desigualdades entre las familias tzeltales, independientemente de su filiación política.
La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir y el municipio autónomo El Trabajo coinciden en señalar a la licenciada Rosa Vacelis, delegada de Turismo en la región de Palenque, como la ejecutora de la campaña de presión y "convencimiento" para que los ejidatarios acepten convertir su pueblo en un balneario turístico.
Durante la primera mitad de mayo, la funcionaria visitó Roberto Barrios al menos en tres ocasiones, repartiendo juguetes y utensilios de cocina, rompiendo piñatas con los niños y presidiendo asambleas de los ejidatarios priístas y perredistas para "venderles" la idea. Luego de retirarse, los indígenas que tratan con ella han "tenido choques y discusiones muy fuertes", según testimonios recabados por los zapatistas de la comunidad.
Desde el caracol Que habla para todos, la JBG expresa: "Ahora el plan del gobierno es crear un 'centro ejidal' de ecoturismo. Es la misma campaña de contrainsurgencia, disfrazada de distintos modos. La licenciada Rosa Vacelis anda por aquí impulsando ese proyecto".
El concejo municipal autónomo de El Trabajo informó a la JBG que la funcionaria está levantando actas "para empujar el proyecto", mientras realiza visitas "de cortesía" y reparte regalos y promesas, "como parte de su misma manipulación", según dicen las autoridades zapatistas.
"El plan de ecoturismo es para meter el Programa de Certificación de Derechos (Procede) en el ejido", agregan. La funcionaria anuncia la construcción de un hotel con cabañas, estacionamiento, mesas de picnic y palapas, restaurante y tiendas, "que 'para que ya no haga falta salir a trabajar'. Ahora los campesinos deben dedicarse a esperar turistas".
El primero de mayo, Vacelis llegó a celebrar el Día del Niño con los alumnos de la escuela oficial, "que ese mismo día dejó de funcionar por la huelga de sus maestros, que sigue hasta ahora", dice uno de los miembros de la JBG que exponen el problema. "Apareció cargada de regalos, condujo a los niños a las codiciadas cascadas "para recoger basura" y platicarles sobre sus propias cascadas. Posteriormente "premió" a los menores con pelotas para jugar en el agua. Su comitiva colgó globos de colores y puso a los niños romper piñatas, luego de repartirles lápices y cuadernos.
El 10 de mayo la funcionaria se acordó de las madres de la comunidad y las vino a celebrar con palanganas y trastos que no alcanzaron para todas, cosa que produjo molestia en las mujeres priístas. La delegada de Turismo regresó el día 16 a celebrar el Día del Maestro, aunque no había maestros, y trajo más trastos y cubetas para "cumplirles" a las descontentas.
Simultáneas a estas acciones clientelares, la licenciada Vacelis convoca a los ejidatarios para exponer las bonanzas del proyecto. Apoyan sus esfuerzos de convencimiento el comisario ejidal príista Pedro Pérez Cruz y el presidente del proyecto en la comunidad, Carlos Oleta López, a cuya casa llegan la funcionaria y sus colaboradores.
La división entre los propios priístas es considerable. "Los inconformes exigen que se suspenda el proyecto", notifica el concejo autónomo de El Trabajo, cuya oposición al proyecto es pública y total: "Sabemos que los del PRD y del PRI se sienten manipulados por los de Paz y Justicia, que son los que organizan el proyecto. Las visitas de la delegada de Turismo traen signos de muerte para los habitantes y para la fauna local".
El campesino Oleta López hace eco de la funcionaria en las asambleas: "No hay nada de qué preocuparse", ha dicho. "En el futuro habrá trabajo para todos aquí mismo." Por su parte, el comisariado Pérez Cruz ha expuesto que el gobierno ofrece dos alternativas, "turismo de reserva, a cargo del Estado, y turismo ejidal, que queda en manos de los propios campesinos" (en este caso, de Paz y Justicia, que son una minoría privilegiada).
En otras comunidades de la selva, los expansivos proyectos ecoturísticos que los gobiernos federal y estatal desarrollan actualmente por decenas, las divisiones son comunes, y los resultados económicos, muy escasos. De Agua Azul a Web'iljá, los conflictos comunitarios van aparejados al "desarrrollo turístico".
La junta zapatista de Roberto Barrios señala que "el gobierno de Fox y el de Chiapas están dispuestos a provocar un problema de verdad. Sabemos que los 'beneficiados' ya están recibiendo dinero, pero no conocemos la cantidad".
La licenciada Vacelis parece especializada en el rubro; ante los ejidatarios que convoca se jacta de sus más de 10 años organizando proyectos turísticos en la región. Con su deliberada política de "convencimiento" mediante la Secretaría de Turismo, el gobierno intenta manipular a las mujeres y los niños de una manera ofensiva y humillante.
"Los propios prístas saben que con ese plan van a venir drogas, ideas malas y prostitución. Es un riesgo para la comunidad, así lo ven ellos. Los zapatistas no vamos a permitir que le hagan ese daño a la comunidad. Sabemos que otros ejidatarios también están dispuestos a impedirlo. Saben que no les conviene, y eso va a ayudar a la unidad", dice la JBG.
Unidad que no vendría mal en este poblado, sistemáticamente dividido tras las visitas y gestiones del comisionado federal para la paz, Luis H. Alvarez; el presidente municipal oficial de Palenque; los enviados de las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Turismo, y los dirigentes de rostro blanqueado de la organización paramilitar Paz y Justicia.