Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Política En los espots de México en Paz no se utilizaron tiempos oficiales, señala RTC

Retirar su transmisión habría sido un acto de autoritarismo, responde a partidos

En los espots de México en Paz no se utilizaron tiempos oficiales, señala RTC

ALONSO URRUTIA

En la difusión de los espots de México en Paz no se utilizaron tiempos oficiales; de haberlo hecho, la Secretaría de Gobernación habría incurrido en violaciones a la normatividad vigente, sostuvo el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la dependencia, Héctor Villarreal.

"Si los diputados, partidos o algunas otras organizaciones no gubernamentales quieren revisar minuto a minuto las pautas de transmisión oficial en ese periodo pueden hacerlo y corroborarlo", apuntó.

Asimismo se refirió a las demandas de algunos partidos de que la Secretaría de Gobernación debió haber retirado los anuncios de México en Paz.

"Desde la opinión de la autoridad no hubo violación de la ley, como no la había tampoco en los espots de la organización No nos vamos a dejar. Pedir que la secretaría entre a juzgar los contenidos políticos de algunos anuncios es entrar a un peligroso terreno de subjetividad, en el cual, según la interpretación de la ley, puede determinar el silenciamiento de actores políticos, y no lo vamos a hacer."

Al ser entrevistado sobre la polémica desatada por la difusión de los anuncios de México en Paz -realizada en momentos críticos del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador-, el funcionario señaló que la Ley Federal de Radio y Televisión establece que los contenidos de programas o anuncios deberán ser acordes con el fortalecimiento de la democracia, tal como se desprende del artículo quinto de esa norma.

Villarreal señaló que obligar a la Secretaría de Gobernación a pronunciarse sobre qué anuncios de tipo político pueden difundirse y cuáles no, es manejarse en un ámbito donde la línea con el autoritarismo está latente.

"No lo vamos a hacer, porque no es (propio) de un gobierno democrático", comentó. "La autoridad intervendría cuando haya llamados a la violencia o a transgredir la ley, que evidentemente sería violatorio de toda normatividad."

El funcionario explicó que en ocasiones de coyunturas políticas o en periodos de campañas electorales se generalizan las demandas a la RTC para que retire la transmisión de anuncios que se consideran agravios. Lo que hemos determinado en esos casos, dijo, antes de entrar en una aplicación subjetiva de la ley, es dar prioridad al debate político y la libertad de expresión.

El director de RTC señaló que en materia de publicidad electrónica el papel fundamental de la dependencia, corresponsablemente con otras del gobierno, como la Secretaría de Salud o de Educación Pública, es que no se violen otras disposiciones legales. "Si hubiera algún contenido que violara abiertamente la Ley de Radio y Televisión u otras leyes aplicables, procederían las sanciones."

-En el caso de México en Paz, ¿Gobernación no puede conocer quiénes contratan publicidad en medios electrónicos?

-Nosotros, en las facultades normativas que tenemos en términos de la Ley de Radio y Televisión, no tenemos facultades para conocer sobre las transacciones comerciales que tienen los concesionarios.

Villarreal rechazó también la posibilidad de que los anuncios de México en Paz se hayan difundido dentro de los tiempos del Estado. "RTC es absolutamente ajena a la transmisión de cualquier espot de alguna organización por la vía de los tiempos oficiales", aseguró.

Al rechazar esta posibilidad, recordó que la fiscalización del uso de los tiempos del Estado se da desde diversos ángulos: el Congreso de la Unión, que mediante las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía es informado trimestralmente sobre las pautas de transmisión en esos periodos; o los propios ciudadanos, que en uso de los derechos que les confiere la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pueden conocer por día, semana, mes o año cuáles fueron los anuncios que se difundieron por esa vía.

Villarreal señaló que la ley establece que solamente los tres poderes del Unión y los órganos autónomos, como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pueden utilizar dichos espacios.

"En ese punto, tanto desde RTC como los propios concesionarios tienen claro cuáles son los anuncios que pueden difundir en estos espacios", sostuvo.

 
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