Rechaza optimismo de Fox sobre desarrollo nacional
El país se hunde cada vez más en la pobreza: CNC
Los campesinos, muy lejos del bienestar prometido, sostiene
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, desmintió al presidente Vicente Fox: "México está lejos de marchar bien, el país se hunde cada vez más en la pobreza, en la desocupación y en las desigualdades extremas, mientras sigue el éxodo de nuestros mejores recursos humanos", sostuvo.
La dramática realidad que vive la mayoría de los mexicanos, subrayó, no se puede ocultar. Por ello subrayó que se debe dejar el modelo neoliberal y propuso reformas que fortalezcan al Estado como rector, promotor, regulador y apoyo firme del desarrollo nacional.
Al reunirse con el dirigente de Vanguardia Juvenil Agrarista, Tomás Gloria, el presidente de la CNC asentó que hacen falta reformas fundamentales, "no las que debiliten más al Estado ni borren los derechos sociales de los mexicanos para hacernos más atractivos a las trasnacionales del dinero; no las reformas que buscan privatizar y entregar al capital extranjero los recursos estratégicos de la nación".
Comentó que la experiencia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido amarga: "Los campesinos se han empobrecido en lugar de alcanzar el bienestar que nos inventaron los que negociaron. Sin embargo, los productores están haciendo todo su esfuerzo y uso de las oportunidades para fortalecer la economía ejidal y comunal, pero para ello requieren del apoyo del Estado y un nuevo modelo de inserción en el mundo globalizado".
De los retos de los agricultores también habló, en otro foro, Miguel Angel García Paredes, del Consejo Nacional Agropecuario. Destacó que dicho sector representa 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, genera 7.5 millones de empleos y 2.5 millones de autoempleos, pero tiene que dar un viraje, ya que granos, oleaginosas y forrajes no son muy competitivos, mientras frutas y hortalizas presentan mayores ventajas.
México, advirtió, está perdiendo participación en los mercados externos, donde tenía ventajas comparativas, debido a la caída de rentabilidad del sector y a la disminución del gas- to del sector público para el desarrollo agropecuario, el cual tiene una baja de 54.7 por ciento de 1994 a 2002, mientras el crédito tuvo una caída de 81.3 por ciento, al pasar de 100.3 millones a 33 millones.
En la escala de los negocios, el sector sigue ocupando el último lugar, puntualizó. A manera de ejemplo apuntó que la inversión extranjera en el sector es de apenas 0.22 por ciento.
"En un sector en el cual siguen siendo altos los niveles de pobreza y marginación, el minifundio y los conflictos agrarios: ¿qué hacer para superar esto? Hay que generar riqueza con inversión productiva en negocios, y eso corresponde hacerlo a los productores, ya que las actividades agropecuarias, por sí mismas, no pueden soportar a una población económicamente activa; hay que cambiar a nuevas actividades", manifestó.
Matilde Pérez U.